¿Cuál es el número de serie de mi Fiel o e.firma?

Los trámites pueden parecernos engorrosos, sobre todo si no conocemos los términos o procesos que hay que seguir, pero estamos para ayudarte

Read More...

Al momento de realizar trámites podemos encontrarnos con términos un poco complejos, que no recordamos del todo o no comprendemos totalmente, por ejemplo, podría ser muy viable que te hagas la pregunta: ¿cuál es el número de serie de mi firma electrónica avanzada y para qué me sirve?

Comencemos desde el principio: qué es la firma electrónica avanzada (Fiel o e.firma, como comúnmente se conoce) y sus funciones principales. Verás, es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, éste brinda la acreditación de identidad y aceptación del contenido de un documento; es decir, identifica al emisor del mensaje como autor legítimo. Tal cuál lo haría una firma física o autógrafa.

Así que, la e.firma te brinda seguridad al momento de realizar transacciones electrónicas de los contribuyentes porque te identifica y verifica que el mensaje, transacción o envío no haya sido modificado. Además, es necesaria al momento de presentar tu declaración anual de impuestos, para hacer tu cambio de domicilio o solicitar algún saldo a favor. Todo desde el sitio web del SAT.

Por eso te recomendamos:

  1. Verificar que esté vigente
  2. En el caso de que no la recuerdes, se te haya extraviado o aún no cuentes con ella, debes comunicarte al 55 627 22 728 o ingresar al portal del SAT.

Ahora que ya tenemos más certeza sobre la Fiel, pasemos a lo siguiente.

El siguiente paso

Para algunos trámites pueden solicitarte el número de serie de tu firma electrónica y para ello, debes acceder al Sistema de Recuperación de Certificados, encontrarás que ahí puedes buscar tu Certificado, para ello requieres ingresar a !Recuperación por RFC” y seguir todos los pasos que te indiquen.

Cuando veas los certificados, podrás observar los números de serie correspondientes, además de conocer su estado (vigente, revocado, etc.). 

Esto te facilitará todos los trámites o procedimientos que están relacionados con la factura electrónica, además de brindarte beneficios fiscales, te ahorras tiempo , ya que los movimientos se hacen más rápidos en línea. 

Obtén los archivos Cer y Key

  1. Ingresa al portal del SAT.
  2. Ve al apartado de “Trámites”.
  3. Clickea en “Servicios”.
  4. Accede a la opción “Solicitud de certificado”.
  5. Descarga la app CERTIFICA. 
  6. Guarda la app y haz uso de ella.


Como puedes ver, a veces es más fácil de lo que suena, sólo es cuestión de investigar un poco. 

Empieza con un crédito de liquidez

Más información