La Inteligencia Artificial en el sector financiero

Como hemos aprendido, el propósito de la inteligencia artificial es facilitarnos la vida.

Read More...

La importancia de adoptar nuevas tecnologías en los procesos de crédito

Te levantas, tomas tu celular y lo desbloqueas con el reconocimiento facial. Con tu voz pides al asistente personal que te muestre los correos nuevos que has recibido y empiezas así tu jornada laboral. Tal vez lo sepas, tal vez no, pero en estas acciones cotidianas, interactuamos con la Inteligencia Artificial (IA).

El acelerado avance de la tecnología ha permitido que la IA se integre cada vez a la vida diaria de gran parte de la población. Sin ir más lejos, en muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestros celulares, encontraremos que la inteligencia artificial juega un papel fundamental para brindarnos soluciones. Pero antes de entrar en detalles, conozcamos qué es la Inteligencia artificial.

Podemos definirla como un área multidisciplinaria, pues, aunque está íntimamente ligada al mundo de la computación y la informática, su desarrollo se basa en integrar conocimientos de lógica, ciencias naturales, biología y muchas otras. La IA simula acciones de inteligencia humana llevados a cabo por máquinas y sistemas computacionales, esto con el propósito de facilitarnos la vida y hacer que nuestras tareas sean más fáciles y rápidas de realizar.

La Inteligencia Artificial en el sector financiero

Como hemos aprendido, el propósito de la inteligencia artificial es facilitarnos la vida. Ya sea en un videojuego o en una app para mostrarnos rutas en tiempo real, obtenemos muchos beneficios de dicha tecnología. Por ello era cuestión de tiempo para que las industrias la aprovecharan en su favor, tal es el caso del sector financiero, mismo que actualmente vive una revolución en la manera de operar y ofrecer sus servicios, todo esto en beneficio de las instituciones y de los usuarios. Algunos de los beneficios obtenidos son los siguientes:

  • Creación de nuevos productos y servicios
  • Mayor funcionalidad para clientes y colaboradores
  • Ahorro de tiempo, mejorando la experiencia de servicio.

Además, se ha podido mejorar aspectos como la seguridad y prevención de fraudes, pues el análisis de datos en gran volumen permite detectar patrones que alerten sobre potenciales ilícitos que se lleven a cabo. También las operaciones diarias se han vuelto más ágiles, permitiendo ahorrar recursos.

A continuación, veremos 3 casos de IA que ya están en funcionamiento en distintas instituciones financieras.

Bank of America, Capital One y sus chatbots

Erica es la asistente para los clientes del Bank of America. Ella es un bot que, mediante voz y mensaje de texto, ayuda en toma de decisiones financieras. Es capaz de diseñar un plan de ahorro para el usuario basándose en el análisis de ingresos y gastos de la cuenta del mismo.

Eno es un poco menos sofisticado, pero no por ello menos funcional. Los clientes de Capital One cuentan con él y su sistema de mensajes de texto para estar al día en sus pagos, transferencias, días de corte y cualquier movimiento asociado a su cuenta.

Zest Finance y el análisis de Big Data

Esta FinTech ha sido capaz de reducir riesgos y ahorrar tiempo y dinero en su servicio de créditos. La clave está en el análisis de datos provistos por el cliente cotejados con otros similares para evaluar la factibilidad del préstamo. Básicamente crea perfiles crediticios sin la necesidad de intermediarios que supondrían un aumento en costos de operación.

Mastercard y la tecnología vs el fraude bancario

Decision Intelligence es el nombre dado a esta aplicación de IA por parte de Mastercard, misma que permite autorizar transacciones en tiempo real y además hace un análisis de patrones de comportamiento del titular en cuanto a gastos para fijar un patrón que sirve de standard para comparar cada nuevo movimiento y prevenir fraudes.

Bien Para Bien y la IA en pro de la inclusión financiera

Somos una FinTech, dando por sentado que el uso de la tecnología y la IA forman parte esencial de nuestro servicio. El principal ejemplo de esto se puede ver al momento que un usuario solicita un crédito en nuestro sitio web. Hemos incluído un motor de machine learning representado por un avatar que simula una entrevista presencial y evalúa el comportamiento del usuario a fin de tener información relevante que permita determinar el riesgo de un crédito para esa persona..

María, a tu servicio

Con el propósito de ofrecer una experiencia de usuario más fácil, segura y facilitar la inclusión financiera, en Bien Para Bien hemos integrado a María, nuestro motor de machine learning. Esta tecnología integra reconocimiento facial y de voz, para brindar información sobre el riesgo de un crédito para una persona en particular.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro motor de AI el próximo 16 de marzo, donde haremos una transmisión en vivo vía Facebook para explicar un poco más cómo funciona este nuevo método para analizar el riesgo crediticio.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami