En términos generales, el ahorro significa “guardar” una determinada cantidad de tus ingresos para cubrir las necesidades que tengas a futuro. Principalmente, este dinero que separas de tu gasto cotidiano te permitirá estar seguro ante gastos que requieras hacer de imprevisto o para situaciones de emergencia. De esta forma, no afectas tu economía.
Es una de las mejores opciones para cumplir tus metas, desde irte de vacaciones, pagar colegiaturas o algún tipo de estudio que te interese, emergencias médicas, pagar deudas, hasta comprar una vivienda.
Debes saber que para empezar con un ahorro es necesario gestionar tus finanzas correctamente a través de la realización de un presupuesto. Te damos el paso a paso para que sepas cómo ahorrar para tu futuro es la mejor inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.
Punto de partida
El presupuesto es el punto de partida para la mejora de tus finanzas, sean personales o familiares. Es más fácil si todo esto lo dejas plasmado en papel o en un excel para que te sea más práctico consultarlo; debes registrar los diferentes gastos e ingresos que realizas en un determinado periodo, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Por lo general, el periodo recomendado a evaluar es de manera quincenal o mensual para obtener mayores resultados.
A través del armado de tu presupuesto conocerás cuánto dinero puedes gastar dependiendo de tus ingresos y entonces, definir el monto que te es posible ahorrar sin causar alguna alteración en tu calidad de vida.
Sin embargo, no puedes comenzar con el ahorro si no determinas las metas que deseas cumplir. Así que deberás preguntarte:
- ¿Cuáles son tus objetivos o sueños que deseas alcanzar?
- ¿En cuánto tiempo planeas lograrlos?
- ¿Lo más adecuado para ti es el corto plazo (algunos meses o hasta un año), mediano plazo (de 1 a 5 años) o largo plazo (más 5 de años)?
Pongamos un ejemplo, si destinas $2,000 pesos mensuales a un fondo de ahorro para pagarte una maestría durante un periodo de 4 años, ahí tienes claro tu objetivo y el tiempo que requieres para lograr esta meta a mediano plazo.
Es comprensible que se te haga complicado ahorrar, sólo es cuestión de tiempo y de hábitos financieros que te ayudarán a organizarte con mayor comodidad. Puedes iniciar con metas pequeñas y de corto plazo para que te vayas familiarizando con los métodos, los tiempos y los pagos.
Comienza a realizar aportaciones pequeñas y velas aumentando poco a poco conforme vayas administrando mejor tus gastos.El objetivo de un presupuesto para ahorrar se centra en ayudarte a alcanzar todas tus metas a futuro.
Empieza con un crédito de liquidez
Más información