Con estos 7 pasos podrás tener unas finanzas sanas y tu quincena tendrá un mejor rendimiento a través de presupuestos fijos.
Una dieta balanceada para tus ingresos
¿Alguna vez te has preguntado: “cómo puedo mantener mis finanzas sanas”? O cómo hacerle para que el dinero de tu cuenta y ahorros no se vean perjudicados con cada compra que realizas. ¡No te sientas abrumado o preocupado! Te compartimos los 7 pasos para unas finanzas sanas y que tu quincena rinda de manera efectiva a través de presupuestos fijos.
7 pasos para unas finanzas sanas:
- Comienza por saber con cuánto dinero cuentas: es tu ingreso neto, ya sin las deducciones de impuestos y seguros, así no harás cálculos erróneos con un salario bruto.
- Sigue a tus pesos. Observa qué cantidad de dinero se va a tus compras, adquisiciones y pagos, identifica en qué gastas más y dónde podrías ahorrar. Haz una lista de tus gastos fijos mensuales: servicios, pagos de tarjetas, deudas, etc. Luego, en otra columna pon aquellos gastos que son variables, o sea, aquellos que no consumes todos los meses o días de manera regular: compras del súper, gasolina y entretenimiento, por ejemplo.
- Siempre cuestiona: ¿cuánto gano de forma neta?, ¿cuánto gasto?, ¿cuánto dinero me queda para ahorrar?, ¿puedo hacer ajustes? Estas preguntas te harán elegir siempre lo indispensable y consumir de manera más eficiente.
- Ahora viene la parte de tus metas financieras, tanto a corto como a largo plazo. Esto te ayudará a ahorrar y fijar presupuestos para un futuro, así como tener en tu día a día la cantidad que necesitas. No olvides que siempre es importante prever fondos de emergencia, mejor prevenir.
- Como parte de todo el proceso de evaluación de tus finanzas, piensa que tus metas no son definitivas, es decir, no serán las mismas para siempre; puedes ajustarlas de acuerdo a cómo las vas alcanzando o a tus mismas necesidades. O sea, las de largo plazo no debe ser forzosamente tu jubilación, pueden ser unas ricas vacaciones. Aunque nunca está mal contemplar tu retiro, sólo prioriza tus necesidades.
- Arma tu plan: ya que evaluaste tus gastos y consumos de este mes, piensa en el que viene para aplicar tus metas. Establece límites de gastos para cada categoría (alimentación, servicios, entretenimiento, transporte, etc.) y que sean muy realistas, tampoco te aprietes de más, contempla lo que necesitas y lo que te gustaría tener para que puedas balancear, sobre esto vas a basar tus decisiones en el mes, además, un plus que deberás ejecutar sobre la marcha es la comparación de precios y auto ajustes de presupuesto, con tal de que siempre tengas pesos a favor.
- Como último paso, considera siempre revisar tu presupuesto, hacer monitoreos y ajustes constantes de acuerdo a tus ingresos.
Te puede interesar: Preparar tu negocio para fin de año
Empieza con un crédito de liquidez
Más información