Los 7 pasos para unas finanzas sanas

Con estos 7 pasos podrás tener unas finanzas sanas y tu quincena tendrá un mejor rendimiento a través de presupuestos fijos.

Read More...

Una dieta balanceada para tus ingresos 

¿Alguna vez te has preguntado: “cómo puedo mantener mis finanzas sanas”? O cómo hacerle para que el dinero de tu cuenta y ahorros no se vean perjudicados con cada compra que realizas. ¡No te sientas abrumado o preocupado! Te compartimos los 7 pasos para unas finanzas sanas y que tu quincena rinda de manera efectiva a través de presupuestos fijos.

7 pasos para unas finanzas sanas:

  1. Comienza por saber con cuánto dinero cuentas: es tu ingreso neto, ya sin las deducciones de impuestos y seguros, así no harás cálculos erróneos con un salario bruto.
  2. Sigue a tus pesos. Observa qué cantidad de dinero se va a tus compras, adquisiciones y pagos, identifica en qué gastas más y dónde podrías ahorrar. Haz una lista de tus gastos fijos mensuales: servicios, pagos de tarjetas, deudas, etc. Luego, en otra columna pon aquellos gastos que son variables, o sea, aquellos que no consumes todos los meses o días de manera regular: compras del súper, gasolina y entretenimiento, por ejemplo.
  3. Siempre cuestiona: ¿cuánto gano de forma neta?, ¿cuánto gasto?, ¿cuánto dinero me queda para ahorrar?, ¿puedo hacer ajustes? Estas preguntas te harán elegir siempre lo indispensable y consumir de manera más eficiente.
  4. Ahora viene la parte de tus metas financieras, tanto a corto como a largo plazo. Esto te ayudará a ahorrar y fijar presupuestos para un futuro, así como tener en tu día a día la cantidad que necesitas. No olvides que siempre es importante prever fondos de emergencia, mejor prevenir. 
  5. Como parte de todo el proceso de evaluación de tus finanzas, piensa que tus metas no son definitivas, es decir, no serán las mismas para siempre; puedes ajustarlas de acuerdo a cómo las vas alcanzando o a tus mismas necesidades. O sea, las de largo plazo no debe ser forzosamente tu jubilación, pueden ser unas ricas vacaciones. Aunque nunca está mal contemplar tu retiro, sólo prioriza tus necesidades.
  6. Arma tu plan: ya que evaluaste tus gastos y consumos de este mes, piensa en el que viene para aplicar tus metas. Establece límites de gastos para cada categoría (alimentación, servicios, entretenimiento, transporte, etc.) y que sean muy realistas, tampoco te aprietes de más, contempla lo que necesitas y lo que te gustaría tener para que puedas balancear, sobre esto vas a basar tus decisiones en el mes, además, un plus que deberás ejecutar sobre la marcha es la comparación de precios y auto ajustes de presupuesto, con tal de que siempre tengas pesos a favor.
  7. Como último paso, considera siempre revisar tu presupuesto, hacer monitoreos y ajustes constantes de acuerdo a tus ingresos.

Te puede interesar: Preparar tu negocio para fin de año

Empieza con un crédito de liquidez

Más información