Cuando solicitamos créditos uno de nuestros pesares comunes es nuestro historial crediticio porque, en la mayoría de las ocasiones, de eso depende que podamos contar con ese dinero o no. Por eso es importante conocer qué es, cómo funciona y cómo podemos mejorar nuestra calificación.
Comencemos desde el principio, el Buró de Crédito es una entidad privada, independiente de bancos e instituciones financieras o de servicios, su tarea es recopilar información sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas para generar informes cómo las personas utilizan y pagan los créditos que adquieren, o sea, el historial crediticio, así como cuentas de tarjetas d crédito, créditos automotrices o planes telefónicos, por ejemplo.
Y, por si no lo sabías, todos los créditos o préstamos de instituciones que se encuentren reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Seguridad
Debes tener la certeza de que la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, por eso, muchas entidades financieras solicitan tu permiso al momento de evaluar otorgar un crédito.
Por ejemplo, si necesitas obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, la institución donde lo solicites pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos. Para esto, es necesario que des tu autorización mediante tu firma o tu voz.
Como persona, también puedes acceder a un reporte de crédito especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año. Este te será útil para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.
¿Cómo funciona el Buró de Crédito?
Es necesario resaltar que tener registro en el buró de crédito no es ni bueno ni malo. Si has pagado tus créditos en tiempo y forma, tendrás un historial positivo. Por el contrario, si te has atrasado en los pagos o existen créditos a tu nombre sin pagar, tu calificación o score será negativa, por eso, si existe alguna circunstancia que te impide cumplir con tus obligaciones financieras, es recomendable que regularices tu situación a la brevedad.
Si nunca has tenido un crédito, te será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de producto financiero debido a que no tienes un historial en el buró que te sirva como referencia.
¿Cómo puedo mejorar mi calificación?
Si tu historial crediticio se encuentra afectado por falta de pago, lo que debes hacer es mejorar la forma en que realizas los pagos a tarjetas de crédito, servicios y préstamos. Algunos puntos que te ayudan a limpiar tu buró son:
- Conocer tu historial crediticio. Puedes consultar tu historial de crédito una vez al año, sin costo. Así sabrás con certeza con qué institución existen situaciones de atraso o de falta de pago.
- Negociar y hacer acuerdos. Si no cuentas con los recursos para liquidar el total de tu deuda, debes acercarte a la institución o instituciones que estás reportando los retrasos o faltas de pago para negociar el monto de los pagos y el plazo para pagar.
- Aclarar registros que no conozcas. Si al revisar tu reporte existe algún registro o institución que no reconozcas, puedes solicitar la aclaración. Esto es muy importante, ya que podrías ser víctima de robo de identidad.
Sólo ten cuidado, existen empresas que, a cambio de una cuota, prometen “sacarte del buró” o limpiar tu historial crediticio. Esto es falso, no se puede dejar de aparecer en el buró, lo que sí se puede hacer es cambiar la calificación que te otorga, poniéndote al corriente con tus pagos y liquidando deudas, pero de esto sólo se encarga el mismo Buró de crédito.
Ojo, si se llega a algún acuerdo para la reducción de la deuda, se seguirá apareciendo en el Buró con una nota mala, ya que es un supuesto quebranto para la institución financiera. No es recomendable recurrir a este tipo de arreglos si vas a solicitar un nuevo crédito. Mejor procura cuidar tus movimientos y regularizar tus pagos.
Empieza con un crédito de liquidez
Más información