¿Qué es el Buró de Crédito?

incluye la información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito, planes telefónicos y todos los créditos o préstamos de instituciones que se encuentren reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Read More...

El Buró de Crédito es una entidad privada, independiente de bancos e instituciones financieras o de servicios, que recopila información sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas. Con esta información, genera informes de cómo las personas utilizan y pagan los créditos que adquieren y es lo que conocemos como historial crediticio.

En este se incluye la información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito, planes telefónicos. Asimismo, todos los créditos o préstamos de instituciones que se encuentren reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, y puede ser compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten cuando están evaluando a una persona o empresa, para otorgarle un crédito.

Por ejemplo, si necesitas obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, la institución donde lo solicites pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos. Para esto, es necesario que des tu autorización mediante tu firma o tu voz.

Como persona, también puedes acceder a un reporte de crédito especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año. Este te será útil para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.

Es necesario resaltar que tener registro en el buró de crédito no es ni bueno ni malo. Si has pagado tus créditos en tiempo y forma, tendrás un historial positivo. Por el contrario, si te has atrasado en los pagos o existen créditos a tu nombre sin pagar, tu calificación será negativa.

Si nunca has tenido un crédito, te será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de producto financiero debido a que no tienes un historial en el buró de crédito que sirva como referencia de tu comportamiento crediticio.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Puesto que es una instancia que solamente provee información, solo se encarga de recopilar datos de las personas o empresas que adquieren créditos. Los acumula en el tiempo para generar lo que se conoce como “Mi Score” que es el indicador numérico o calificación crediticia.

Es importante considerar que, si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectados. Si existe alguna circunstancia que te impide cumplir con tus obligaciones financieras, es recomendable que regularices tu situación a la brevedad.

¿Puedo limpiar mi buró de crédito?

Si tu historial crediticio se encuentra afectado por falta de pago, lo que debes hacer es mejorar la forma en que realizas pagos a tarjetas de crédito, servicios y préstamos. Algunos puntos que te ayudan a limpiar tu “buro” son:

Conocer tu historial crediticio. Como ya mencionamos, puedes consultar tu historial de crédito en Buró de Crédito una vez al año, sin costo. Así sabrás con certeza con qué institución existen situaciones de atraso o de falta de pago.

Negociar y hacer acuerdos. Si no cuentas con los recursos para liquidar el total de tu deuda, debes acercarte a la institución o instituciones que estás reportando los retrasos o faltas de pago para negociar el monto de los pagos y el plazo para pagar.

Aclarar registros que no conozcas. Si al revisar tu reporte existe algún registro o institución que no reconozcas, puedes solicitar la aclaración. Esto es muy importante, ya que podrías ser víctima de robo de identidad.

Debes tener cuidado, ya que existen empresas que, a cambio de una cuota, prometen “sacarte del buró” o limpiar tu historial crediticio. Esto es falso, ya que las únicas instituciones o agencias autorizadas a borrar tu historial del son el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, una vez que haya transcurrido un periodo de tiempo.

Expresado de otra forma, no se puede dejar de aparecer en el buró, lo que sí se puede hacer es cambiar la calificación que te otorga, poniéndote al corriente con tus pagos y liquidando deudas.

Cabe mencionar que, si se llega a algún acuerdo para la reducción de la deuda, se seguirá apareciendo en el Buró con una nota mala, ya que es un supuesto quebranto para la institución financiera. No es recomendable recurrir a este tipo de arreglos si vas a solicitar un nuevo crédito.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami