10 Tips Para Ganar Seguidores De Calidad En Redes Sociales

No hace falta más que hacer un rápido análisis al mundo de las redes sociales (RRSS) para darse cuenta que uno de los factores que más se discuten todavía es el que se refiere a la cantidad y calidad de los seguidores en redes sociales.

Read More...

La pregunta sigue flotando en el aire: en redes sociales, ¿cantidad o calidad?

No hace falta más que hacer un rápido análisis al mundo de las redes sociales (RRSS) para darse cuenta que uno de los factores que más se discuten todavía es el que se refiere a la cantidad y calidad de los seguidores en redes sociales. ¿Qué le conviene más a una marca? ¿Tener cientos de miles de seguidores “inactivos” o unos cuantos miles que conforman una comunidad afín a la marca?

Cómo profesionales de marketing digital y medios sociales, debemos encontrar en las redes sociales a los clientes ideales de una empresa o marca para crear audiencias conformadas por seguidores de calidad. Personas afines al mercado objetivo al que la marca quiere dirigirse; personas que conecten con otras personas que nos ayuden a cumplir los objetivos anuales de ventas.

Tener seguidores de calidad en redes sociales significa tener una comunidad activa, que comparta y recomiende, que comente y que genere conversaciones y oportunidades de venta (leads).

 A continuación, te damos 10 tips que puedes aplicar para empezar a formar una comunidad de seguidores de calidad:

1. Analiza a los seguidores de tu competencia

Aquí hay que hacer una de las actividades clásicas de la mercadotecnia: el benchmarking; es decir, analiza la comunidad de seguidores de calidad que tu competencia tiene en redes sociales.

Estudia los perfiles que son realmente interesantes y empieza a seguirlos. De esta manera tu comunidad irá creciendo en perfiles afines y mejor calificados. En este punto debes establecer tus propios criterios de segmentación (que su perfil esté completo, con fotografía, por los contenidos que comparten, etc.).

2. Genera contenido de alto valor e impacto en Redes Sociales

Una vez hayamos definido quien es nuestro target y en qué redes sociales vamos a estar (porque ahí es más factible encontrar a nuestro mercado), definiremos nuestras estrategias de contenido.

Para esto, hay que definir qué contenido es el que le interesa a nuestra audiencia y entregarlo de la mejor forma posible (texto, vídeo, infografía, etc.). Debemos hablar de los temas en los que somos expertos aportando soluciones novedosas a los problemas que nuestra audiencia busca resolver. Nuestro objetivo debe ser dar más y mejor información que nuestra competencia.

3. Haz lo necesario para crear Engagement

El engagement puede definirse como el compromiso que nuestro público objetivo tiene con nuestra marca o, como lo definió Guillermo Pérez Bolde, “es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca”. Aunque suena idealista, debe ser un objetivo obligado en cualquier acción de marketing en medios sociales.

Esto significa que recibamos respuestas a nuestras publicaciones y que tengamos un muro o timeline activo, donde se fomente el diálogo entre nuestros seguidores. Para lograrlo, debemos generar debates de interés, lazar concursos y promociones, hacer encuestas para conocer mejor a nuestra audiencia, crear grupos de contenido, comunicarnos con nuestros seguidores y dar respuestas a todas sus preguntas, elogios y reclamaciones.

4. Elige a quien seguir y a quién no

El proceso para conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales no es unidireccional y necesita que establezcamos un criterio firme y coherente en línea con la estrategia de social media establecida. Esto es muy importante, ya que todavía se realizan impulsivamente acciones de seguimiento masivo de perfiles o seguidores.

Sigue tus criterios profesionales y si un perfil te parece interesante y crees que pueda aportar valor porque publica contenido relevante y tiene perfiles interesantes en su comunidad, seguirlo podría ayudar a que tu comunidad crezca de manera natural.

5. Conecta con los influencers de tu sector en Redes Sociales

En redes sociales y en el mundo digital todo depende de nosotros. No podemos dejar de lado que las redes sociales son un espacio activo y vivo, donde se desarrollan conversaciones y se establecen relaciones.

Es necesario identificar quienes son los influencers (personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca) más relevantes de nuestro sector o nicho de mercado y cuales conectan bien con nuestra imagen de marca y con nuestra línea de contenido para conectar con sus comunidades, ya que pueden ser muy afines a la nuestra.

6. Cuida y sanea tus seguidores de calidad en Redes Sociales.

Nuestra comunidad de seguidores es como un jardín que hay que cuidar, regándolo y eliminando las malas hierbas.

No importa en qué redes sociales tengamos presencia, hay que mantener nuestra comunidad de seguidores saneada. Es decir, hay que analizar que seguidores están inactivos, quienes publican contenido que no tiene nada que ver con nuestra estrategia o a los que seguimos, pero en realidad no vale la pena.

7. Riqueza de formatos para contenidos para Redes Sociales

Una de las mejores cosas de las redes sociales es que nos permiten utilizar una gran cantidad de formatos para compartir contenido. No se trata sólo de ser original, sino de presentar los contenidos de manera creativa.

Las posibilidades son infinitas: textos, gráficos, gifs animados, videos, podcasts o webinars. Cómo nos comuniquemos y a través de qué canal es crítico en el mundo digital. Hay que darle variedad.

RELACIONADO: ¿Procrastinación? La enemiga para que emprendas

8. Dale impulso con Social Ads

En el mundo digital disponemos de herramientas publicitarias que pueden ayudarnos a lanzar comunicaciones o promocionar publicaciones para impactar en nuestro target.

Facebook Insights, Twitter Analytics o Google Adwords son herramientas que nos proporcionaran datos de segmentación muy interesantes: edad, sexo, profesión, geolocalización, etc.

Si segmentamos correctamente nuestro mercado y ubicamos lo más certeramente posible a nuestras buyer personas, podemos lanzar campañas de inbound marketing que atraigan nuevos seguidores y, muy probablemente, nuevos clientes y seguidores de nuestra marca.

9. Mide y analiza tus seguidores de Redes Sociales

Las principales redes sociales nos brindan datos o métricas para analizar el nivel de interacción de nuestra comunidad (cuántos nuevos seguidores tenemos, cuántas veces se compartió nuestro contenido, etc.). Utiliza todos estos datos para verificar si vas por el camino o correcto o si hace falta darle un giro a la estrategia.

10. Busca grupos o comunidades afines a tu contenido

Esto es fácil y sencillo en Facebook, Linkedin o Twitter a través de las listas y motores de búsqueda. Hay que buscar lugares donde se reúnan y dialoguen perfiles que son objetivo potencial de nuestra marca. 

¿Qué beneficios obtendremos al tener seguidores de calidad en RRSS

Una comunidad de seguidores mucho más activa y que aporta valor. Esto va a generar mayor dinamismo en nuestros perfiles. Más “favoritos”, más “me gusta”, más comentarios y más menciones de nuestro producto o servicio.

 Tendremos seguidores que van a leer el contenido que publicamos (porque está dirigido a ellos), lo que generará que sea compartido más veces y el número de recomendaciones aumente.

Si logramos conformar una comunidad de seguidores de calidad y afines a nuestra marca en Redes Sociales, las ventas o conversiones llegarán, porque el nivel de afinidad es mucho mayor.

Por Gabriel Uriz

Empieza con un crédito de liquidez

Más información