Hábitos que estimulan la creatividad

La creatividad es la capacidad para generar soluciones originales y novedosas. Es falso afirmar que sólo unos cuantos tienen este privilegio, la creatividad es inherente al ser humano y todos podemos entrenarla y desarrollarla.

Read More...

“Creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, fallar y divertirse”.

-Mary Lou Cook

La creatividad es la capacidad para generar soluciones originales y novedosas. Por tanto, es falso afirmar que sólo unos cuantos tienen este privilegio. La creatividad es inherente al ser humano y todos podemos entrenarla y desarrollarla.

Estas son las características que poseen las personas creativas

  • Flexibilidad mental y disposición al cambio. Capacidad para dar respuestas variadas, modificar ideas y superar la rigidez.
  • Fluidez. Capacidad de ser productivo, de elaborar un gran número de respuestas alternativas.
  • Persistencia. Las personas creativas se involucran profundamente en los problemas y no los abandonan hasta encontrarles una solución satisfactoria.
  • Curiosidad. Constante búsqueda de información, sensaciones e intereses por los hechos y personas que lo rodean.
  • Iniciativa. Personas emprendedoras,  altamente motivadas y entusiastas que son capaces de anticiparse a los demás.

Es decir, no existen personas carentes de creatividad pero existen bloqueos mentales que pueden inhibirla. El miedo y el conformismo son los principales bloqueos. Intentar, fracasar y aprender son características que distinguen a las personas creativas.

Algunos hábitos recomendables para estimular la creatividad son:

  • Escribe. Lleva siempre contigo una libreta; anota lo que te parezca interesante: ideas, hechos que pasan y cómo podrías mejorarlos. Captura las ideas que vengan a tu mente, a menudo las buenas ideas pasan y no vuelven. Sobre todo, trata de hacerlo diariamente.
  • Escribe tus metas. Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo. Luego, revísalas diariamente. Esto te ayudará a mantener la motivación. Además, visualiza grandes logros y enfócate en realizarlos.
  • Busca nuevas experiencias. Nuevas personas, nuevos lugares, nuevas experiencias amplían nuestro marco de referencia y enriquece nuestras ideas. En consecuencia, no hay nada más perjudicial que la rutina para inhibir la creatividad. La inspiración la podemos encontrar en las personas, la naturaleza, la música, el arte, la lectura.
  • Amplía tu marco de referencia. Nuestras experiencias vitales, la educación y la sociedad condicionan nuestra mente para ver el mundo y entender los hechos de determinada manera. Nuestro modelo no es el único ni el mejor. Por tanto, ser flexible y entender esto es un primer paso para ampliar nuestro entendimiento y  mirar los problemas desde otras perspectivas. A veces no vemos la solución a un problema porque nos limitamos solamente a nuestra forma de ver el mundo.
  • Haz pausas y muévete. La gente cansada no es creativa. En consecuencia, si estás sentado todo el día frente a un escritorio la capacidad creativa y productiva se disipa. Haz pausas de al menos 15 minutos y muévete, esto hará que tu cerebro se oxigene energizando las células del cerebro para un mejor desempeño.
  • ¡Acción! Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada. Es decir, la práctica te ayudará a probarla y enriquecerla.

Dicho de otra forma, para ser creativos no necesitamos ser inventores, escritores o músicos. Todas las personas poseemos potencial creativo. La clave es liberar ese potencial para poder ser más exitoso y vivir con plenitud.

Ser creativos nos facilita resolver problemas, crear oportunidades, establecer mejores relaciones y reinventarnos continuamente.

¿Buscas financiamiento y tienes una propiedad? Te préstamos hasta en 50% de su valor

Empieza con un crédito de liquidez

Más información