6 tips de ahorro para esta época navideña y fin de año

Durante las fiestas decembrinas nuestros ahorros se escapan en obsequios, cenas u otros gastos; sigue estos tips y cuida tus bolsillos

Read More...

Es diciembre y son fechas donde nos volvemos locos, donde las compras navideñas nos saturan las tarjetas, donde el dinero se destina a cenas y comidas; todo sea por tener buenos recuerdos y celebrar con familiares, amigos o seres queridos. Por eso queremos compartir contigo 6 tips de ahorro para esta época navideña y fin de año.

Como es fin de mes y de año, es muy importante que analices tu situación económica porque el inicio de año depende en gran medida de tu cierre, esto definirá el comienzo de tus finanzas de 2023. Por eso planea, crea estrategias de ahorro, elabora tu presupuesto, evita errores económicos para que tu situación financiera mejore.

6 tips de ahorro

  1. Haz una lista con tus posibles gastos. En ella debes incluir todo lo que pretendes adquirir, gastar o invertir: obsequios, cenas, salidas, consumo diario, servicios, gustos, alimentación, etc. La finalidad es conocer primero cuál es el gasto que realizas específicamente en esta época del año.
  2. Establece tus prioridades. Es correcto que en este mes contamos con un poco más de liquidez por los bonos o aguinaldos que se reciben, no obstante, es importante consideres qué de tu lista ocupa un primer lugar y así sucesivamente, pues será una mejor toma de decisiones acorde a tus necesidades.
  3. Evita las compras compulsivas. Comúnmente en estas fechas recibimos bombas de publicidad por doquier, la cuestión es no ceder ante ellas y enfocarte sólo en tus necesidades o prioridades. Recuerda tener un consumo consciente y preguntarte “¿realmente lo necesito?”, antes de adquirir cualquier producto.
  4. Procura otras formas de pago. Normalmente es “fácil” dar el tarjetazo para realizar los pagos de cada compra porque inconscientemente “no vemos o sentimos tan fuertes” las cantidades de pago y sólo aumentamos nuestras deudas. A veces es bueno recurrir al dinero líquido para tener un mejor control de nuestras finanzas y no gastar de más.
  5. Adquiere con tiempo. El comprar de último momento puede ser perjudicial para tu dinero. Anticípate a las fechas, compra desde meses anteriores para no desbalancear tus finanzas de golpe, puede que hasta encuentres mejores precios o promociones previas a navidad.
  6. Activa tu creatividad. Muchas veces no necesitas regalar algo que encuentras en las tiendas; puedes realizar obsequios hermosos desde tu propia creatividad y trabajar manualidades que encanten a tus amigos o familiares. Revisa tutoriales y crea regalos únicos con tu toque especial.

Toma en cuenta cada actividad o fecha por celebrar, piensa en los números y busca soluciones creativas para ahorrar lo más que puedas. Al final, puedes vivir momentos muy agradables sin la necesidad de gastar dinero o con mínimas cantidades. La pasarás de maravilla mientras inviertes, ahorras o trabajas tus ingresos.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información