Cumplimiento: Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

¿Qué es el cumplimiento? Es el buen desempeño que debe llevar Bien para Bien y se ve reflejado en estos 10 años de existencia, con respecto a la competitividad en el mercado, a brindar respeto y confianza a nuestros clientes de los cuales dependemos para seguir adelante. Está cultura se encuentra basada en los valores

Read More...

¿Qué es el cumplimiento?

Es el buen desempeño que debe llevar Bien para Bien y se ve reflejado en estos 10 años de existencia, con respecto a la competitividad en el mercado, a brindar respeto y confianza a nuestros clientes de los cuales dependemos para seguir adelante.

Está cultura se encuentra basada en los valores de la empresa como lo son el trabajo en equipo, respeto, lealtad, creatividad, honestidad y transparencia que reafirman el compromiso con hacer siempre lo correcto, lo cual suma un beneficio moral y reconocimiento a nuestro desempeño, agregando valor al negocio.

La cultura de cumplimiento que se aplica dentro de la empresa garantiza “el cumplimiento adecuado y oportuno de las normativas y leyes, evitando que se cometan infracciones que puedan significar sanciones, multas, pérdidas financieras y daños reputacionales”.

El Oficial de Cumplimiento dentro de la entidad es el encargado de dar seguimiento al buen manejo de la organización, verificar que se cumplan las normas, regulaciones y códigos internos por parte de todo el personal, evitando así incurrir en riesgos que puedan afectar la operación, y la continuidad de la empresa.

¿Por qué es importante el cumplimiento?

La importancia del cumplimiento es blindar a la entidad de los principales riesgos en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aplicando las tres funciones principales: prevención, detección y reporte oportuno.

La prevención, tiene la finalidad de evitar que se presente algún caso de incumplimiento normativo gracias a la identificación oportuna de los riesgos que esto podría generar, esto se lleva a cabo con el el apoyo y compromiso de la alta dirección, al fomentar la capacitación a los empleados en el cumplimiento de las normativas externas e internas.

La detección tiene que ver con encontrar fallas o deficiencias en los controles establecidos para evitar los riesgos asociados al incumplimiento normativo. Así como generar herramientas que fomenten la denuncia sobre malas prácticas.

El reporte trata de informar de manera oportuna y permanente a la autoridad de operaciones que por sus características deban ser reportadas e internamente se les informa a los directivos de la organización sobre actualizaciones en normativas, riesgos por incumplimientos de estas y medidas de mejoramiento respecto del actuar de la empresa. 

¿Qué significa estar supervisado por la autoridad?

Las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos deben cumplir con una serie de disposiciones sobre los productos que ofrecen esto con el fin de que la autoridad pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.

Una buena práctica para prevenir fraudes de préstamos es verificar que se trate de una institución financiera autorizada por la CONDUSEF y cuente con políticas y manuales establecidos.

Se valida desde el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) e ingresa el nombre de la institución correspondiente y brindara el estatus.

Bien para Bien, SAPI de CV, SOFOM ENR, te invita a que ingreses a la siguiente liga y corrobores que somos una Entidad Financiera, en el Portal del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

SIPRES BpB

Empieza con un crédito de liquidez

Más información