Víctor Borrás: de funcionario a emprendedor

Convertirse en emprendedor después de estar más de 40 años en una nómina dentro del sector público y privado no fue tarea sencilla. Víctor Manuel Borrás Setién lo tiene muy claro. Él también se enfrentó a lo engorroso que puede ser arrancar un negocio.

Read More...

Convertirse en emprendedor después de estar más de 40 años en una nómina dentro del sector público y privado no fue tarea sencilla. Víctor Manuel Borrás Setién lo tiene muy claro. Él también se enfrentó a lo engorroso que puede ser arrancar un negocio.

Haber sido director general del Infonavit por 12 años no le allanó del todo el camino del emprendimiento. Víctor  Borrás tuvo a su cargo este instituto durante la administración panista. Durante su gestión, el Infonavit se convirtió en el organismo que otorgaba el 60% de los créditos hipotecarios en todo el país.

Su salida del Infonavit en 2012 le puso delante dos opciones: iniciar su vida por el camino del emprendimiento o continuar siendo parte de la nómina de alguna institución pública o privada. Optó por lo primero.

“Toda esa inspiración venía de años atrás de estar trabajando en Endeavor como tutor para ayudar a emprendedores a que pudieran lanzar un nuevo negocio. Me fue picando el gusanito de que muchos jóvenes estaban tratando de hacer cosas nuevas, de hacer cosas diferentes y quise cambiar mi rol de ser tutor de emprendedores a serlo yo mismo”.

Así, en septiembre de 2013 nació Bien para Bien, una Sofom dedicada al otorgamiento de crédito para las micro y pequeñas empresas a través de un bien inmueble como garantía.

“No es fácil analizar un crédito para la pyme y nos planteamos encontrar una manera de cómo sí prestar a los pequeños emprendedores. Ése fue el reto que nos planteamos en Bien para Bien y hemos innovado en varios aspectos

“Por ejemplo, tenemos un proceso muy automatizado, trabajamos mucho en outsourcing y somos de las pocas instituciones que opera con garantía fiduciaria, nos basamos mucho en la garantía; y todos los años de experiencia que he tenido en el sector hipotecario pues lo he aplicado para el mejor conocimiento del cliente a través de sus garantías”. Dice Víctor Borrás

El camino no es fácil

Para Borrás Setién, la pequeña empresa tiene dos problemas fundamentales: el principal es la falta de recursos.

Si alguien quiere empezar una empresa y acude a un banco para solicitar un crédito, se encontrará con que la empresa requiere por lo menos de dos años de antigüedad.

El segundo es la falta de asesoría y de soporte: “Muchas veces los pequeños empresarios están solos. No hay quien los apoye para resolver un tema de recursos humanos, para resolver un tema de Hacienda o de marketing”.

Sin apoyo para la pyme

“Yo me acuerdo que cuando menos en los tres últimos sexenios que ha habido en el país, siempre los gobiernos han presumido de apoyar a las pequeñas empresas, cosa que en la realidad no se ve.

“Por ejemplo, en el sexenio de Vicente Fox se hablaba de que se podían abrir las empresas en un día, y pues no he visto una sola empresa que se abra en un día. eso desde el punto de vista gubernamental, de darte de alta en el SAT, de darte de alta en el Registro Público y en el sector privado para abrir una cuenta, para contratar un teléfono, contratar la luz, conseguir un permiso de uso de suelo. entonces como que se habla mucho de que se apoya la apertura de nuevas empresas, pero en la realidad no se hace de esa manera”.

Víctor Borrás lo tiene claro, es importante apoyar el nacimiento de empresas, y en general deberían existir mayores facilidades.

“Yo creo que la pequeña empresa es una gran generadora de empleo. La gran mayoría de los empleos se crean a través de la pequeña empresa”, declara.

RELACIONADO: ¿Qué es un fideicomiso?

Sin ayuda divina

Para ir en el camino correcto del emprendimiento, Víctor Borrás sugiere dedicarle mucho tiempo a la planeación y a la misma estrategia del negocio.

Esta planeación, explica, debe reflejarse en los números y siempre hacer un presupuesto de lo que será el siguiente paso de la empresa.

Su recomendación en este sentido es que independientemente que la idea sea genial, se debe aterrizar, planearla y presupuestarla, y analizarla las veces que sea necesario:

“Aquí no hay inspiración divina, hay trabajo de todos los días para que las cosas salgan bien. Entonces, si las cosas se hacen bien aunque no haya una idea fabulosa el negocio va a ser exitoso”.

Juventud, divino tesoro

Víctor Borrás trabajó 30 años para Bancomer, en donde fue director general de Banca Corporativa y de Empresas, también estuvo al frente de Hipotecaria Bancomer y 12 años más dirigió el Infonavit. ¿Muy tarde para emprender? No.

“Yo tengo varios sentimientos encontrados. Creo que es una gran ventaja tener experiencia porque la gran mayoría de los emprendedores comete errores muy básicos por falta de experiencia, pero por otro lado el entusiasmo es también muy importante.

Entonces a veces entre más joven se es tienes más entusiasmo. Aunque no es mi caso porque sigo manteniendo un entusiasmo muy grande para hacer las cosas, y a pesar de que a veces digo, “para qué me ando metiendo en problemas cuando podría llevar una vida más tranquila”. Sí me gusta mucho lo que estoy haciendo y entonces conservo mucho el entusiasmo. Pero evidentemente si tuviera muchos años menos, si fuera un joven de veintitantos tendría un entusiasmo mayor”.

Borrás no piensa parar. Bien para Bien cerró el año 2015 con una cartera de 170 millones de pesos aproximadamente. Ya tiene presencia en 11 estados del país, cuenta con 100 clientes y para el presente año tendrá cobertura en todo el territorio nacional. También logrará una mayor oferta de productos.

“Yo pienso que el éxito es lograr objetivos y además estar contento. Es como una mezcla de resultados, pero que se disfrute el camino. Que durante todo el proceso haya sido algo agradable, disfrutable, que te deje contento y que deje contento al equipo de trabajo.

“La gente no está contenta porque tiene oficinas bonitas o porque le pagan un buen sueldo, un sueldo fabuloso, o porque está en una empresa muy prestigiosa. Esas son cosas que ayudan y que son importantes, pero lo realmente crucial es cumplir, es saber que estás en una empresa donde se cumple lo que se dice”.

Por Ruth Maya. Publicado en Forbes México

Empieza con un crédito de liquidez

Más información