5 claves para financiar tu negocio

Antes de pedir crédito las Pymes deben definir sus necesidades según los objetivos del negocio y llevar un orden financiero en la contabilidad que es fundamental para acceder a estas herramientas crediticias.

Read More...

En México existe una amplia gama de financiamientos para apoyar tu negocio. Sin embargo, debido a su desconocimiento, las empresas no saben cómo acceder a éstos o no los utilizan de manera correcta. Asimismo, desconocen los requisitos que solicitan todas las entidades financieras que en la actualidad, incluso son en línea.

Por tales razones, presentamos cinco claves para solicitar un crédito para los emprendedores Pyme. Están dirigidos a quienes inician un negocio o los que ya lo han echado a andar y debido a su éxito necesitan incrementar sus beneficios.

En nuestro país aunque la banca comercial es sólida y en los últimos años ha experimentado cambios positivos, ya que las instituciones financieras se han vuelto más flexibles, aún existe desinformación para gestionar todos los requisitos que tienen que ver con la solicitud de un crédito.

En términos generales y, gracias al cambio que han experimentado las Pymes últimamente, se está motivando a las empresas para que se sientan más confiadas y seguras al momento de solicitar un crédito. Sobre todo con sociedades financieras como las Sofomes, que han tenido gran auge, y la banca comercial, entre otras.

Antes de pedir crédito las Pymes deben definir sus necesidades según los objetivos del negocio y llevar un orden financiero en la contabilidad que es fundamental para acceder a estas herramientas crediticias.

5 claves para solicitar un crédito para tu negocio

Aquí presentamos cinco claves básicas que deben considerar las micro, pequeñas y medianas empresas que les pueden ayudar a seleccionar el mejor servicio financiero que se adapte a sus necesidades y sacar provecho del crédito al utilizarlo adecuadamente.

1. Tener un plan de financiamiento claro y realista

Detecta las necesidades de tu Pyme y llevar a cabo un plan de financiación a largo plazo. Planifica cuánto dinero se necesita y en qué se va a emplear. Uno de los requisitos que se solicitan para otorgar créditos a las Pymes es tener un buen plan de negocio donde se detallen todas las características de su actividad y las previsiones a futuro.

2. Elaborar previamente un plan de pagos

Al seleccionar la entidad financiera y antes de adquirir el crédito se tiene que hacer una estrategia económica para modificar el presupuesto con la finalidad de incluir los pagos mensuales, bimestrales o semestrales para ir liquidando el préstamo. Esta clave es vital para lograr un balance financiero sano.

3. Contar con capacidad de devolución

Se debe solicitar la financiación que puedas pagar; si se solicita un préstamo cuyo monto no se va a poder cumplir generarás desconfianza y va a ser muy difícil que te vuelvan a prestar dinero a futuro.

4. Manifestar un historial crediticio sano

Si con anterioridad ya habías solicitado un préstamo la financiera puede investigar el comportamiento de la trayectoria crediticia y detectar si se cumplió en tiempo y forma con el compromiso.

5. Tener en orden toda la documentación tanto personal como del negocio

Siempre te van a pedir la documentación de la empresa, sobre todo en el manejo de sus finanzas y obligaciones fiscales, que debes reunir de manera muy profesional. La entidad financiera la requiere y si la tienes al día se puede agilizar el proceso. Asimismo, te van a pedir tus documentos personales.

Teniendo en consideración las claves anteriores como bases esenciales para estar preparados para solicitar un préstamo se pueden consultar primero los requisitos que pide la financiera seleccionada y elaborar posteriormente la solicitud.

Todo el tejido empresarial tiene un listado de requisitos que varía de acuerdo al tipo de empresa de que se trate y de la clase de crédito que se solicite. Sin embargo, al inicio en general casi todas requieren algunos de los siguientes documentos tanto personales como de la empresa:

Personales

·      Credencial de Elector vigente

·      Copia del RFC

·      Comprobante del domicilio con un mínimo de tres años de antigüedad

·      Dos años de arraigo comprobable en el domicilio

·      Dos años de experiencia comprobable en el negocio

Empresarial

·      Ser una empresa formal o persona física con actividad empresarial

·      Contar con antecedentes favorables en el buró de crédito

·      Identificación fiscal de la Pyme

·      Registro mercantil de la Pyme

·      Comprobante de ingresos

·      Cédula de identificación fiscal

·      Últimos tres estados de cuenta

·      Declaración fiscal más reciente

·     Estado Financiero más reciente

·      Documentación bancaria, declaración de bienes, etcétera

Esta documentación la debes tener lista y ponerla a disposición de los inversionistas así como la solicitud. Un punto fundamental es conocer el tipo de interés o rentabilidad que sea más justa y atractiva para ambas partes para que se dé un equilibrio entre sus intereses y se llegue a la meta planteada desde el inicio.

Vale la pena señalar que las Sofomes tienen esquemas con menores requisitos y su respuesta es mucho más rápida y ágil que otras sociedades financieras. Por ejemplo, Bien para Bien tiene un plazo de respuesta a la solicitud de un crédito de 48 horas y como máximo para la transferencia de fondos 15 días.

Te invitamos a consultar en su página web los diferentes requisitos que cada entidad financiera requiere, tanto las privadas como las del gobierno federal y las de instituciones diversas, así como el tipo de solicitud que se necesita llenar (casi todas son en línea) y que varía de acuerdo con las características de cada financiamiento.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información