Guía de las startups en la escena tecnológica de la CDMX

En la Ciudad de México puede encontrarse un vibrante y dinámico ecosistema emprendedor-tecnológico con una gran cantidad de ventajas.

Read More...

Basado en el artículo escrito por Conrad Egusa y Peter Andringa para el blog de TNW

En marzo de este año, México fue aplaudido por expertos en tecnología por ser el primer país en América Latina en aprobar una ley para regular el sector FinTech. Esto libera el potencial de la tecnología Blockchain para resolver problemas de transparencia política e inclusión financiera.

Para México, y su capital con aproximadamente 20 millones de habitantes, la publicidad positiva puede parecer algo novedoso. Sin embargo, el compromiso con la innovación demostrado con la recientemente aprobada Ley FinTech, no es nuevo.

En el último lustro la Ciudad de México ha ganado fama como un núcleo tecnológico con orientación emprendedora. Un naciente ecosistema tecnológico ha crecido rápidamente. Esto ha sido auspiciado por  la abundancia de talento local, las oportunidades de conseguir fondeo y una ubicación que no puede pasarse por alto.

Cercana a núcleos tecnológicos como Austin, Texas y Los Ángeles, California, la CDMX permite a los emprendedores mantener relaciones de negocios cercanas con los Estados Unidos. Además, provee un ambiente de pruebas ideal y es un excelente punto de entrada a las economías emergentes de América Latina.

En la Ciudad de México puede encontrarse un vibrante y dinámico ecosistema emprendedor-tecnológico con una gran cantidad de ventajas.

Uniendo los puntos del emprendimiento

Debido, en parte, a la difícil movilidad en la CDMX, la mayoría de las más de 1,200 startups y empresas tecnológicas se han instalado en las colonias Roma, Juárez y Condesa. En la ciudad de los palacios es donde las actividades de dichas empresas se nutren de encuentros locales, conferencias de renombre, reconocidas aceleradoras de negocios y gran oferta de espacios de coworking.

Muchos de estos lugares ofrecen grupos de encuentro dirigidos a especialistas de muy diversas áreas. Ahí se reunen desarrolladores Javascript, emprendedores, desarrolladores de Google y Facebook, desarrolladores de tecnología para salud y muchos más.

De igual forma, existen varios programas de aceleración de negocios. Entre ellos destacan Startupbootcamp, Tec Lean, Wayra México (propiedad de Telefónica), NXTP Labs, Numa y Masschallenge.

500 Startups es uno de los principales jugadores en la CDMX, habiendo invertido ya unos $300mdd en alrededor de 150 startups en América Latina.

Soporte, fondeo y talento

El rápido crecimiento de las startups de la CDMX debe atribuirse en partes iguales a tres factores: al apoyo gubernamental, a las abundantes oportunidades para conseguir fondos y al talento tecnológico local.

De estos tres recursos disponibles para los emprendedores, dos tienen su continuidad asegurada, mientras que otro está en suspenso. Esto, debido a que el próximo 1 de diciembre tomará posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En su plan de gobierno, aún no se sabe con certeza si el compromiso con los emprendimientos tecnológicos continuará.

A través del Instituto Nacional del Emprendedor, el gobierno ha otorgado $658mdd a más de 620,000 emprendedores. Se han creado más de 6000 empresas y 73,000 empleos. Sin embargo, si el nuevo gobierno decide no incentivar la innovación con el mismo empuje, ocurrirá en un momento en el que la inversión en empresas tecnológicas en nuestro país está de verdad despegando. Durante 2017, México recibió 25% de la inversión total para América Latina.

Entre los fondos de Venture Capital con más actividad en México se encuentran Angel Ventures México, Jaguar Ventures, Adobe Capital, Arkángeles, Ignia Ventures y Dalus Capital. Algunas de las empresas que se han beneficiado de estos fondos son la plataforma de pagos Clip y Cultura Colectiva.

Historias de éxito sobre startups

Durante los últimos 20 años la Ciudad de México se ha transformado. La CDMX ha sido testigo de un renacimiento cultural y una renovación mayor de su economía.

De esto, se han dado cuenta muchas grandes corporaciones –como Boeing, Hewlett Packard o Ford- y han invertido en manufactura de alta tecnología. En suma, que titanes tecnológicos como Uber, Google y Facebook, están haciendo de la Ciudad de México su puerto de entrada a América Latina.

En este contexto, cada vez escuchamos más historias de éxito chilangas. Aventones, la app para compartir automóvil fue adquirida por la europea Blablacar y Cornershop por Walmart.

Después de este periodo de inversiones rentables por parte de inversionistas locales y extranjeros, hay pocas posibilidades dea desaceleración.  En suma, con el flujo de capital visto, no hay razones para pensar que la Ciudad de México no pueda convertirse en uno de los principales núcleos tecnológicos del mundo.

La penetración de Internet y de la banca se ha incrementado rápidamente y emprendedores mexicanos experimentados están colaborando con ingenieros calificados, desarrollando software para los mercados no atendidos. Las soluciones desarrolladas y probadas en México tienen un potencial único para replicarse en toda América Latina o en los EEUU, dirigidas al mercado latino y su enorme poder adquisitivo.

Lee el artículo completo aquí

Empieza con un crédito de liquidez

Más información