¿Qué son las empresas FinTech?

“Una de las claves de las empresas FinTech es que sus propuestas no solamente cuentan con un importante componente tecnológico, sino que con ellas están desafiando por completo el statu quo de la industria de servicios financieros”, señala Endeavor en su reporte titulado “Panorama del FinTech en México”.

Read More...

El término FinTech deriva de las palabras “finance” y “technology” y se utiliza para agrupar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles como celulares y tablets. Con esto, buscan ofrecer sus servicios con menores costos y más eficiencia, en comparación con los que ofrecen la banca o empresas tradicionales.

De acuerdo con el documento titulado “FinTech Radar México 2018”, realizado por la empresa Finnovista, para agosto de este año ya operaban en México 334 empresas FinTech y el número va al alza.

“Una de las claves de las empresas FinTech es que sus propuestas no solamente cuentan con un importante componente tecnológico, sino que con ellas están desafiando por completo el statu quo de la industria de servicios financieros”, señala Endeavor en su reporte titulado “Panorama del FinTech en México”.

7 retos de las empresas FinTech

Mediante el uso de la tecnología, las empresas FinTech buscan soluciones a los siguientes retos:

  1. Cómo ofrecer nuevos servicios financieros a través de las nuevas tecnologías.
  2. Cómo utilizar la tecnología para ofrecer mejores soluciones a los usuarios de servicios financieros.
  3. Cómo añadir valor a los servicios financieros tradicionales.
  4. Cómo eliminar intermediarios para ofrecer productos financieros de persona a persona.
  5. Cómo hacer menos c ostosa y más eficiente la oferta de los servicios actuales.
  6. Cómo permitir a un número mayor de personas tener acceso a servicios financieros.
  7. Cómo hacer más transparente la oferta financiera.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Algunas de las áreas en las que se desenvuelven son:

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Gestión de finanzas personales
  • Crowdfunding
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera y ahorro
  • Scoring, identidad y fraude
  • Trading y mercados

¿Por qué son atractivas las empresas FinTech?

Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles; generalmente no hay necesidad de ir a una sucursal para llevar a cabo trámites, por lo que ante los ojos de los usuarios aparecen como innovadoras y flexibles.

En los últimos años América Latina se ha sumado a la revolución FinTech mundial, creando ecosistemas de innovación y emprendimiento que permiten el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos que ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores.

México: segundo ecosistema FinTech en América Latina

En los últimos meses México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación FinTech. Hace un año, el país se posicionaba como el mayor ecosistema FinTech de la región con 238 startups. En la última edición de FinTech Radar, realizado por Finnovista y publicado en agosto, puede constatarse que el ecosistema FinTech México incrementó su tamaño para alcanzar 334 startups, colocando al país por detrás de Brasil (el mayor ecosistema de la región, con 377 empresas).

De esta manera México se afianza como el segundo mayor ecosistema FinTech de América Latina y uno de los principales motores de la innovación financiera de la región. El ecosistema mexicano es más de 2.5 veces mayor que el de Colombia, el tercer ecosistema FinTech de la región con 124 startups, más de 3 veces mayor que Argentina, y más de 4 veces mayor que el Chile.

Esta nueva cifra supone un aumento en número de startups en el ecosistema FinTech de México de 96 en los últimos 12 meses y un crecimiento anualizado del 40%, una tasa elevada pero ligeramente por debajo de los otros tres principales ecosistemas de la región, pues Brasil experimentó un crecimiento anualizado del 48%, Colombia del 52% y Argentina del 56%, aunque por encima de Chile, que creció un 22% en el último año.  Aun así, la tasa de mortalidad resulta más positiva en México en comparación con otros países, pues esta se sitúa en el 12% en comparación con el 14% observado en Brasil.

Principales segmentos de mercado

Actualmente los seis segmentos principales en México son:

  1. Pagos y Remesas, con 23% del total, con 75 startups
  2. Préstamos, con 22% del total al contar con 74 startups
  3. Gestión de Finanzas Empresariales, con 13% del total con 45 startups
  4. Gestión de Finanzas Personales, que abarca 11% con 36 startups
  5. Crowdfunding, con 30 startups, lo que supone un 9% del total
  6. Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, que representa 7% del total con 23 startups

Los restantes cinco “segmentos emergentes” aún están por debajo del 6% de las startups:

  1. Seguros, 6% del total
  2. Gestión Patrimonial, 3% del total
  3. Puntaje alternativo, Identidad y Fraude, también un 3% del total
  4. Trading y Capital de Mercados, un 2% del total
  5. Banca Digital, que supone un 1% del total.

Como vimos, en los últimos años América Latina se ha sumado a la revolución FinTech mundial, creando ecosistemas de innovación y emprendimiento que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros altamente innovadores. 2019 promete ser un buen año para que México continúe desarrollando su ecosistema FinTech.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información