¿Ventas en picada? Te Ofrecemos 5 Ideas Que Pueden Ayudarte

Algunas de las razones por las que una empresa puede experimentar una caída en las ventas son:

Read More...

Existen un sinnúmero de razones para que las ventas de un negocio sufran una baja o caigan estrepitosamente. Muchas de estas razones pueden evitarse, salvándote a ti y a tu empresa de tener grandes pérdidas.

Para poder reparar el daño de la forma más efectiva y eficiente posible, necesitas, en primer lugar, estar al tanto de lo que podría estar causando esta baja en las ventas y, en segundo, tener el conocimiento y la creatividad para solucionarlo.

Algunas de las razones por las que una empresa puede experimentar una caída en las ventas son:

  • Administración ineficiente: Las causas de una administración ineficiente pueden tener su raíz en varios factores, como no tener a la gente adecuada, que no existan sistemas de gratificación adecuados, métricas del negocio poco reveladoras o cambios bruscos en el proceso de ventas.
  • Estimaciones de ventas (Forecast) erróneas. Hacer un pronóstico de ventas basándote únicamente en información empírica, es uno de los errores que conduce a una caída en las ventas. Para hacer un buen pronóstico de ventas o forecast, debemos contar con una estrategia de ventas bien definida, entender el comportamiento de los compradores e implementar un sistema de mejora continua.
  • Malas contrataciones: Puesto en términos simples: una mala contratación es muy costosa. Significa mucho más que el inconveniente de tener que pasar por un proceso de contratación desde el principio (todos sabemos que tiempo es dinero y esto puede tomar su tiempo). Después, resulta en costos adicionales por entrenamiento y las oportunidades y relaciones perdidas mientras la persona que no dio los resultados esperados trabajó para ti.
  • Poco o nulo entrenamiento de la fuerza de ventas: Entrenar a la fuerza de ventas es un punto crítico para tener éxito y la falta de entrenamiento inicial y coaching adecuado pueden traducirse en un declive en las ventas. Podrás haber contratado a un vendedor nato; sin embargo, esto no significa que no necesite entrenamiento y orientación. Es indispensable que tus vendedores tengan un conocimiento profundo de tu producto o servicio para que puedan ofrecer las soluciones correctas al mercado.

Muchas de las causas por las que se caen las ventas mencionadas anteriormente, requieren mucha planeación y grandes esfuerzos para corregirse. Y el tiempo corre.

Por ello, si las ventas de tu negocio están cayendo o se acerca la temporada baja,  te ofrecemos una guía con 7 consejos que pueden ejecutarse en menor tiempo, para ayudarte a amortiguar el daño.

1. Obsequia productos o haz sorteos

Si tienes una idea para una campaña que podría tener éxito en Internet o una que podría generar muchas páginas de cobertura de relaciones públicas, resérvala para la temporada baja y deja que te ayude a flotar en las aguas difíciles.

Una de las ideas más recurrentes son los sorteos, aunque no debes limitarte a obsequiar algunos productos en las redes sociales o a través de un tercero. Puedes sortear desde viajes hasta artículos promocionales. La idea es tener en claro tu objetivo y cómo vas a medir los resultados. Debes asegurarte que la campaña está bien optimizada y dirigida para garantizar el alcance a tu público.

2. Haz promociones “flash”

Se trata de hacer un buen descuento a tus productos o servicios durante un espacio de tiempo limitado y utilizando alguno de los canales que usas habitualmente: tu sitio web, redes sociales o email marketing. Si lo planeas adecuadamente, podría traerte ingresos rápidos en los meses difíciles.

Puede ser por el fin de semana, fin de mes, una fecha especial o lo que sea. Lo importante es que la promoción exista por un espacio corto de tiempo y luego sea retirada. Considera planear con anticipación para participar en eventos comerciales como “El Buen Fin” en noviembre o “Hot Sale” que tuvo lugar del 28 de mayo al 1 de junio.

3. Campañas de Google Adwords y/o Facebook Ads para ventas

Hoy en día, el marketing digital es pieza fundamental para el éxito de cualquier negocio en cualquier industria. Un sitio web difícilmente genera ventas por sí mismo, así que debemos considerar hacer campañas a través de Google AdWords o Facebook Ads para atraer tráfico. Esto te permitirá alcanzar a tu público objetivo y mostrarles tus ofertas vigentes. Puedes echar mano de esta herramienta cuando necesites empujar un poco tus resultados.

4. Hacer alianzas con otras empresas

Otra forma de llegar a un público más amplio es haciendo alianzas con otras empresas que tienen un alcance más amplio que el tuyo o se dirigen a mercados diferentes. Puedes aliarte con empresas cuya oferta puede complementar tu producto.

5. Aumenta tu actividad en las redes sociales

Anticipa las temporadas bajas y empieza a desarrollar otros aspectos de tu empresa, como tu presencia en Internet y redes sociales. Puedes crear un blog, crear nuevo contenido, aumentar tu nivel de respuesta en chats y crear una estrategia integral de medios sociales que te ayude a impulsar las ventas.

Esperamos que estos tips te sean útiles. Como ya dijimos, todo negocio tiene sus altas y bajas. Lo importante es descubrir a tiempo los factores que provocan las caídas en las ventas y actuar con la mayor anticipación posible.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información