¿Vas a solicitar un crédito? Aprende cómo hacer una presentación de negocios exitosa

Los préstamos para negocios son de los más riesgosos que existen, simplemente porque los negocios son una empresa riesgosa.

Read More...

El viejo dicho dice que “nunca se tiene una segunda oportunidad para crear una primera impresión”, y esto cobra relevancia cuando vas a presentar un plan de negocios para solicitar un crédito o préstamo. Si eres un emprendedor buscando financiamiento para tu startup o dueño de un pequeño negocio, los siguientes tips te serán muy útiles para crear una buena impresión a la hora de presentar tu propuesta de negocios a instituciones financieras o posibles inversores.

Los préstamos para negocios son de los más riesgosos que existen, simplemente porque los negocios son una empresa riesgosa. Y las llamadas startups son más riesgosas aún. De acuerdo con el Failure Institute, el 75% de nuevos negocios cierran a los 2 años.

Sin embargo, un emprendedor o dueño de un negocio pequeño puede aumentar las probabilidades de conseguir el financiamiento que necesita teniendo en cuenta dos factores importantísimos:

  • La información que le presenta al posible inversor
  • Cómo presenta dicha información

Debes presentar la información en la forma de un plan de negocios. Por ello, te ofrecemos estos tips, asumiendo que ya tienes preparado un plan de negocios lo más preciso y completo posible.

1.- Haz una cita (o acude a la cita si te lo solicitan) para una presentación

Los ejecutivos que representan a las instituciones financieras como todo mundo, siempre están ocupados. Si quieres causar una buena impresión llama para hacer una cita a una hora específica o acude puntualmente a la cita que te ofrezcan.

Una llamada telefónica para saber si eres sujeto del préstamo o si cumples con los requisitos que te solicitan te ahorrará tiempo.

2. Entiende qué es lo que el banco o SOFOM

Se dice que los bancos dan crédito a quien no lo necesita y, en tiempos financieros de volatilidad y constante cambio, es aún más cierto. Quién va a financiarte quiere tener en claro dos cosas:

  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • ¿Cómo vas a pagarlo?

Las respuestas a la primera pregunta deben estar claramente plasmadas en el plan de negocios y en las proyecciones financieras que presentes. Es necesario que incluyas estados de cuenta, una proyección de ventas o ingresos, un análisis del punto de equilibrio del negocio y las fuentes de las que planeas obtener los recursos, así como el destino que tendrán.

Las respuestas a la segunda pregunta se revelarán mientras se lleva a cabo la entrevista.

Aquí entran en juego temas como tu carácter financiero, capacidad de pago o los bienes de capital del negocio. En muchos casos, podrán solicitarte una garantía, lo que en el caso de nuevas empresas o startups es muy normal.

Por ejemplo, si te solicitan una garantía hipotecaria y cuentas con ella, ten a la mano los documentos que demuestren que la garantía es viable para que te otorguen el préstamo.

3. Lleva toda la información que puedas

Lleva toda la información necesaria a la presentación para que la institución financiera o el prestamista puedan tomar una decisión. Esto incluye información personal tuya y de las demás personas involucradas con el negocio (como socios o avales solidarios).

Si no estás seguro del estado de tu historial crediticio, consúltalo previamente en Buró de Crédito y solicita un reporte. Si tienes bienes que puedan ser utilizados como garantía, lleva toda la información pertinente. 

Debes poder responder las 2 preguntas planteadas arriba de la forma más completa posible.

4. Sé breve

Siempre ten presente que debes responder claramente las dos preguntas. 

La mejor manera de ser conciso y responder completamente, es hacer un resumen ejecutivo del plan de negocio para que la persona que te entrevista pueda leerlo. Si puedes incluye gráficas y tablas que ilustren las proyecciones financieras que hayas preparado.

5. Planea bien lo que vas a decir en la presentación

Es posible que no sepas con cuánto tiempo contarás para responder las preguntas en cuestión. Te sugerimos utilizar el método de la “pirámide invertida” que utilizan los diarios para escribir las noticias: comienza con la información más relevante para responder las dos preguntas primarias. 

Si después hay tiempo e interés por parte de tu interlocutor, habla más sobre tu negocio y lo que esperas lograr.

6. Mejora tu presentación utilizando la experiencia

Si obtienes un “no” como respuesta, pregúntale al entrevistador: ¿bajo qué circunstancias hubiera considerado otorgar un préstamo a este negocio? La respuesta te ayudará a clarificar si estabas pidiendo demasiado, si faltó información o si no cumpliste con algún requisito.

Considera cada entrevista una experiencia de aprendizaje y ve puliendo tu presentación.

7. Haz una lista de todas las posibles fuentes de crédito

Posiblemente tengas que hacer una presentación con mucha gente antes de que puedas conseguir los recursos que necesitas para tu negocio. Haz una lista de todos los bancos, sofomes, empresas Fintech a los que podrías recurrir. Esto te ayudará a ver con más claridad las posibilidades de obtener un crédito o préstamo.

Conseguir recursos para financiar un negocio no es tarea fácil. Debes considerar que posiblemente serás rechazado varias veces antes de conseguir el crédito o préstamo que necesitas. Trata de tener un plan B en caso de que esto suceda; esto te ayudará a lidiar con el estrés, ver hacia adelante y no aparecer en las entrevistas como alguien sumamente desesperado.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información