Por qué es importante inscribir las escrituras de tu propiedad ante el RPP (Registro Público de la Propiedad)

¿Eres dueño de algún inmueble? Entonces está información te será muy útil para que uses mejor tus propiedades.

Read More...

Si estás aquí es porque seguramente eres propietario de alguna propiedad. Por ello, primero que nada queremos felicitarte y es que tener un bien inmueble es la mejor inversión que puedes hacer hoy en día. ¿Por qué? Porque a diferencia de cualquier otro producto que puedas adquirir, un bien inmueble no solo no se devalúa, sino que tiene plusvalía. Ello significa que de acuerdo a la zona en la que esté ubicado tu inmueble anualmente tu propiedad va aumentar un porcentaje de su valor. De esta manera, tu inversión inicial crece con el tiempo.

Al adquirir un bien inmueble de cualquier tipo hay ciertas cosas que debes saber. Sobre todo si pretendes venderlo en el futuro. Aunque seguramente ya sabes que tu propiedad debe estar libre de gravamen (estar al día en todos los pagos de impuestos, agua, luz, y por supuesto no tener algún tipo de problema legal), también debes inscribir tu propiedad en el Registro Público de la Propiedad. Este paso es muy importante, ya que es la institución cuyo objetivo es dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmueble.

Quizá te interese: ¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

Como sabes cuando compras una propiedad, las escrituras de la misma deben estar notariadas y firmadas por ambas partes (el vendedor y el comprador). Con tus escrituras la compra-venta se hace legal y te da respaldo y seguridad jurídica, pero solo entre ambas partes. Para corroborar ante terceros como instituciones, u otras personas que eres el propietario (por ejemplo, posibles compradores), siempre debes tener siempre a la mano tus documentos. No hay forma de que otros consulten o validen quién es realmente el propietario de un inmueble de manera accesible. Es por esto que para la venta de tu propiedad es necesario que tus documentos estén registrados en el RPP. Sólo así un tercero podrá tener seguridad de que tu inmueble es tuyo.

Del mismo modo si vas a comprar un inmueble asegúrate de que éste se encuentre registrado en el RPP, así evitarás riesgos, recuerda que es importante adquirir bienes libres de gravamen y no comprar problemas heredados.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información