¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad es una institución que da certeza jurídica del estado de un inmueble.

Read More...

Al hacer cualquier movimiento sobre una propiedad, es importante respaldarlo de manera oficial. Para ello, existe el Registro Público de la Propiedad, una institución que da certeza de la situación jurídica de los bienes inmuebles para brindar claridad a los procesos a los que una propiedad se somete.

En otras palabras, este órgano cuenta con una lista puntual de todas las propiedades que hay dentro de un territorio y los datos de sus dueños. Por ello, si tienes interés en conocer el historial de una propiedad, si cuenta con un adeudo o hasta demostrar que tpu eres el propietario es aquí a donde tienes que acudir.

Tal vez te interese… ¿Escritura o título de propiedad?

¿Para qué sirve el Registro Público de la Propiedad?

Su principal objetivo es brindar claridad sobre el estado de un inmueble: compraventa, traspasos, donaciones, herencias, embargos, solicitud de créditos hipotecarios y mucho más. 

Sin embargo, es importante recordar que  el Registro Público de la Propiedad es una institución dependiente de los organismos estatales, por ello cada entidad cuenta con su propia institución con organización y funciones que establezcan las leyes estatales de su región. 

¿Por qué me interesa si busco un crédito con garantía inmobiliaria?

Si te encuentras tramitando un crédito con garantía inmobiliaria, será necesario contar con un CLG o Certificado de Libertad de Gravamen, un documento con el que puedes demostrar que tu propiedad no tiene ningún adeudo.

En Bien para Bien contamos con un equipo de expertas que te apoyará con la gestión de estos documentos. Cuenta con nosotros para apoyarte y asesorarte durante todo el proceso de solicitud de crédito.

¿Tienes dudas? Llámanos al 800 6000 272.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información