¿Cómo escanear un documento sin escáner?

Digitalizar documentos es primordial para realizar trámites desde casa. Te mostramos algunas opciones para escanear un documento aún sin escáner.

Read More...

Escucha el contenido con nuestro asistente de voz
Voiced by Amazon Polly

Hacer trámites desde casa es una gran opción para todos, pues te permite ahorrar tiempo y dinero. Gracias a la tecnología, muchos procesos que sólo eran realizables en persona, ahora pueden ejecutarse desde cualquier lugar. Conocer las herramientas indicadas para llevarlas a cabo, agilizará la gestión de los procesos que te interesan. Un ejemplo de ello, es conocer cómo escanear un documento.

Digitalizar los papeles que nos solicitan para un trámite es muy importante, aunque no siempre tenemos a la mano un escáner en nuestras casas. Afortunadamente, existen múltiples opciones que permitirán hacer este procedimiento utilizando tu dispositivo móvil con cámara (smartphone o tablet). Por ello, te presentamos tres alternativas para que escanees desde tu casa.

Tal vez te interese: 4 formas de comprobar ingresos para solicitar un crédito

Antes que nada, recuerda que las herramientas digitales son muy útiles, pero para que todo quede bien, debes corroborar algunos aspectos :

  1. Verifica que tengas buena luz suficiente. Puedes ocupar incluso la luz del día o en su defecto una habitación bien iluminada, o incluso puedes acercarte alguna lámpara.
  2. Al momento de capturar la imagen, asegúrate de que el documento salga en su totalidad, que no se vea cortado, que no le falten partes de texto, si hay algún sello procura que esté visible dentro de la imagen.
  3. Evita las imágenes borrosas. Cuando captures la foto con la cámara de tu dispositivo, revisa si la imagen es suficientemente clara, incluso, hazle zoom (un acercamiento), para que puedas notar a detalle la imagen y el texto. Una imagen borrosa o poco legible te ocasionará problemas, porque probablemente rechacen tu documentación.

Si ya estás seguro de cumplir esa pequeña lista de requisitos, ahora sí, conoce alternativas al conocido escáner. Ten a la mano tu dispositivo móvil para revisar estas opciones:

Google Drive

Google cuenta con Drive, una plataforma para crear, guardar y compartir documentos en línea. Además, este soporte te permite escanear documentos para almacenar en pdf totalmente gratis.

El proceso puedes realizarlo en tu smartphone y es muy sencillo:

  1. Abre la aplicación de Google Drive. Puedes descargarla en App Store o Google Play.
  2. Abajo, a la derecha, encontrarás un símbolo de más (+) que dice “Añadir”. Presiónalo.
  3. Encontrarás el ícono de una cámara que dice “Escanear”. Presiona y toma las capturas que necesites.
  4. Si estás seguro de que es la toma final, presiona el botón “Listo”. 

Tal vez te interese: Descubre cuál es el mejor crédito para ti y tu bolsillo

Cam Scanner

Esta es una de las aplicaciones para teléfono celular más completas, que te permite no sólo escanear, sino incluso transcribir el texto de una hoja. Puedes descargarla de manera gratuita en App Store o Google Play.

Para utilizarla sólo necesitas:

  1. Abrir la aplicación
  2. Presionar el ícono de cámara que encontrarás abajo, a la derecha
  3. Te saldrá un menú en la parte inferior de la pantalla, elige la opción “Docs”
  4. Enfoca el documento y toma la imagen
  5. Utiliza los nodos para enmarcar la hoja
  6. Haz click en “paso siguiente”, luego en “guardar”

Adobe Scan

Esta es la opción idónea si tienes una cuenta en Adobe. La aplicación gratuita, disponible en App Store y Google Play, te permite escanear un documento, e incluso editarlo después. 

  1. Al iniciar la aplicación, se abrirá una cámara. Toma la fotografía del documento que te interese.
  2. Notarás que saldrá un cuadro azul. Procura que este abarque toda la hoja que deseas.

  3. En la parte de arriba, a la derecha encontrarás un texto azul que dice “Guardar PDF”, presiónalo.

Estas son algunas opciones para digitalizar tus documentos a la perfección. Recuerda que para conservar su calidad, guardarlos en pdf es una gran alternativa. 

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami