El regreso a clases es costoso

Tus hijos ya volvieron a las aulas y, ¿te dejaron sin dinero? Tenemos la solución

Read More...

México está viviendo un momento de cambio impresionante. Primero que nada, seguramente ya te diste cuenta de que todo está carísimo y esto no excluye el regreso a clases (olvidémonos un poco de la canasta básica y la gasolina, y pensemos solo en lo que te vas a gastar o ya te gastaste en la lista de útiles escolares de tus hijos).

Como sabes dependiendo del nivel académico el costo promedio de la lista de útiles para tus hijos va a cambiar (y aumentar). El Financiero, en su artículo: Regreso a clases 2022: ¿Cuánto le costará a tu ‘bolsillo’ la vuelta al colegio?, se dieron a la tarea de sacar el costo promedio de la lista de útiles que los mexicanos tendrán que pagar este año. Haciendo un recuento de lo que descubrieron, te presentamos las cifras:

Para niños de primaria el costo promedio por lista de útiles escolares resultó en $523 pesos.

Mientras que para jóvenes de secundaria, el gasto promedio resultó en $830 pesos.

Para los más pequeños, aquellos que van al preescolar, no se pudo sacar un gasto promedio ya que depende de cada escuela, las maestras y también el número de alumnos, porque según diversas fuentes los padres no solo gastan de forma individual, sino que las listas incluyen accesorios para todo el salón, materiales que también serán para uso de la maestra como: pegamentos, tijeras, etc., así como también elementos para el descanso de los más pequeños ya que debido a la corta edad se plantean horas de siesta en algunas escuelas y esto genera gastos en almohadas, frazadas e incluso pequeños colchones para que los niños puedan recostarse, en muchos casos la lista de los pequeños de preescolar puede ir de $800 a los más de $1,200 pesos.

Quizá te interese: ¿Sabes qué es el Open Banking?

¿Cuánto se gasta cada familia en el regreso a clases?

Actualmente el promedio de hijos por familia en México es de 2, eso quiere decir que en surtir las listas escolares cada familia al menos gasto más mil pesos. Y eso que todavía no contamos los uniformes escolares. Por lo regular se requieren de dos a tres uniformes diferentes: el uniforme de diario, el uniforme deportivo y en algunas escuelas se utiliza también el uniforme de gala. El costo de cada uniforme varia:

Uniforme para uso diario, del cual se recomienda tener al menos tener 2 cambios de muda ya que es el que más usarán y suele constar de camisa o blusa $200 pesos en promedio, pantalón o falda $400 pesos en promedio, suéter o blazer $400 pesos en promedio, calcetines o calcetas $50 pesos en promedio y cinturón $100 pesos en promedio. Es decir que al menos $1,150 pesos deberán gastar los padres para comprar un uniforme para sus hijos. Y si se decide comprar una segunda muda, el costo se duplica sin lugar a dudas.

Para uniformes deportivos, el set se compone por un juego de pantalón y sudadera, más una playera, que se traduce al rededor de los $800 pesos por el juego. Normalmente no es necesario comprar una segunda muda, pero muchos padres de familia saben que este uniforme es “el de batalla”. Probablemente, quede hecho añicos en un par de meses.

Los uniformes de gala no son muy comunes y muy pocas escuelas lo manejan, pero cuando es requerido el costo promedio está en al menos $1,200. 

Ahora hagamos la cuenta.

Si tienes al menos un hijo, entre sus uniformes y útiles escolares estarás en promedio unos $5,000 pesos. ¿Cuántos hijos tienes? ¿Te alcanza?

Y recuerda que el resto de los gastos no paran, y además, los estudiantes están volviendo a las aulas, lo que genera gastos en transporte.

Deja de preocuparte y mejor saca tu crédito con Bien para Bien. Te prestamos desde $200 mil pesos y sin importar tu buró.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información