Entidades Crediticias, ¿cómo saber en quién confiar? Evita fraudes

Ante las necesidades económicas, los ciudadanos en México están expuestos al fraude por parte de supuestas entidades crediticias que ofrecen créditos rápidos, fáciles, baratos e incluso sin requisitos. ¡No te arriesgues! Aprende a identificar entidades confiables y evita caer en una estafa.

Read More...

Ser víctima de fraudes por entidades que suplantan la identidad de empresas crediticias es actualmente una preocupación más frecuente debido al número de afectados que se suman día a día. 

La desinformación es la principal causa por la que cualquier persona podría ser perjudicado. Construir una base sólida de datos que permitan a todos obtener acceso fácil a la información es un compromiso en Bien para Bien, por ello te damos los 3 puntos para prevenir ser víctima de fraude. 

Estos son algunos de los medios de contacto más comunes a los que debes estar atento:

Anuncios en redes sociales, buscadores, e-mail:

Es posible que encuentres información de una empresa que parezca real e incluso podría aparentar ser un anuncio de tu banco de confianza. Pero ten cuidado, antes de proporcionar tus datos, solicitar el préstamos que te ofrecen, iniciar una supuesta solicitud online o presencial, cubrir algún supuesto tipo de gastos de cobranza, etc., asegúrate de la página web sea correcta y real.

Corrobora la información de los anuncios. Una forma efectiva de hacerlo es llamando por teléfono a la entidad crediticia, pide información sobre lo que te están ofreciendo, busca las redes sociales oficiales de la empresa, accede a la página web oficial, revisa los términos y condiciones, el tipo de créditos que ofrecen y los requisitos.

Si la información no coincide, elige otras opciones, ya que podría ser señal de fraude. 

Un asesor personal te contactó directamente:

Las instituciones de crédito suelen tener entre sus filas a los promotores o asesores personales y su trabajo es buscar personas que deseen un crédito. Sin embargo es una profesión muy expuesta a la suplantación de identidad para realizar fraudes. Si un supuesto asesor te contacta no le otorgues tus datos sin antes haber corroborado su identidad. Para hacerlo solicita su identificación oficial, por ejemplo su INE, y corrobora sus datos con la empresa para quien trabaja.

Recuerda que siempre podrás encontrar los datos de contacto de cualquier institución a través de sus redes sociales o sitio web oficial. Para conocer más, puedes ver nuestro artículo Entidades crediticias, ¿cómo saber en quién confiar?

Encontraste los datos de una financiera y quieres corroborar que es real:

Las empresas crediticias en México deben estar legalmente constituidas y dadas de alta ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Tú mismo puedes consultar si se trata de una entidad legal, sólo necesitas acceder a su sitio web y consultar la base de datos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Ante todo ten en cuenta que debes proteger tu información personal, bancaria. Evita fraudes y no anticipes ningún pago por supuestos trámites hasta no revisar toda la información.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami