¿Cumpliste con todas tus metas financieras del 2022? Si la respuesta es negativa, no te preocupes, nunca es tarde y puedes iniciar este 2023 con un plan para que esta vez sea diferente; Bien para Bien te orienta con los mejores tips financieros para inicio de año.
En fin de año reflexionamos y recordamos vivencias del 2022, tanto positivas como negativas, pero también es un buen momento para proponer e innovar soluciones y estrategias que mejoren nuestras finanzas.
Ordenando tus finanzas…
Así como procuramos nuestra salud, es importante cuidar la de nuestras finanzas y administrar exitosamente nuestro dinero para no enfrentarnos a problemas económicos en un futuro. Sigue los siguientes tips:
- Analiza tus ingresos líquidos: es tu sueldo neto, sin deducciones de impuestos y seguros. Con ello evitas cálculos erróneos con un salario bruto, más posibles montos que recibas en el año: tandas, cajas de ahorro, bonos, etc.
- Sigue a tus pesos. Observa qué cantidad de dinero se va a tus compras, adquisiciones y pagos, identifica en qué gastas más y dónde podrías ahorrar. Haz una lista de tus gastos fijos mensuales: servicios, pagos de tarjetas, deudas, etc. Luego, en otra columna pon los gastosvariables, aquellos que no consumes de manera regular: compras del súper, gasolina y entretenimiento, por ejemplo.
- Siempre cuestiona: ¿cuánto gano de forma neta?, ¿cuánto gasto?, ¿cuánto dinero me queda para ahorrar?, ¿puedo hacer ajustes? Estas preguntas te harán elegir siempre lo indispensable y consumir de manera más eficiente.
- Establece un presupuesto. Esto te ayudará a ahorrar y fijar montos para gastos, así como tener en tu día a día la cantidad que necesitas. No olvides que siempre es importante prever fondos de emergencia, mejor prevenir. Además, toma en cuenta las deudas, tal vez puedas liquidarlas sin afectar tanto tus ingresos.
- Piensa que tus metas no son definitivas, es decir, no serán las mismas para siempre; puedes ajustarlas de acuerdo a cómo las vas alcanzando o a tus mismas necesidades. O sea, las de largo plazo no debe ser forzosamente tu jubilación, pueden ser unas ricas vacaciones. Aunque nunca está mal contemplar tu retiro, sólo prioriza tus necesidades.
- Arma tu plan: ya que evaluaste tus gastos y consumos de este mes, piensa en el que viene para aplicar tus metas. Establece límites de gastos para cada categoría (alimentación, servicios, entretenimiento, transporte, etc.) y que sean muy realistas, tampoco te aprietes de más, contempla lo que necesitas y lo que te gustaría tener para que puedas balancear, sobre esto vas a basar tus decisiones en el mes, además, un plus que deberás ejecutar sobre la marcha es la comparación de precios y autoajustes de presupuesto, con tal de que siempre tengas pesos a favor.
- Revisa tu presupuesto, hacer monitoreos y ajustes constantes de acuerdo a tus ingresos.
El conocimiento es poder y ya lo tienes en tus manos, de ti depende que tu 2023 sea exitoso y cumpla los objetivos que te planteas. Empodérate y cuida tus finanzas.
Empieza con un crédito de liquidez
Más información