¿Qué es el CAT?

El CAT es la medida del valor total del financiamiento que buscas contratar. Conoce todo sobre él en este artículo.

Read More...

Escucha el contenido con nuestra asistente de voz
Voiced by Amazon Polly

Contratar un servicio financiero es algo que debemos planear con cautela. No cabe duda que son herramientas que nos ayudan a impulsar nuestras finanzas, sin embargo, la clave para que sean de provecho es contratar la mejor para nosotros. 

La información es poder, por ello, conocer todas las condiciones que aceptas al adquirir un crédito, te ayudará a elegir la mejor opción entre las cientas que existen en el mercado financiero. Una de las medidas más útiles para este fin es el CAT, por ello, en este blog te explicamos más sobre él.

¿Qué es el CAT?

De acuerdo con el Banco de México, “el CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”.

En otras palabras, es el costo promedio que tiene el crédito que vas a contratar, incluyendo todos los gastos relacionados: la tasa de interés, las comisiones, las primas de seguros, los cargos que se agregan, los descuentos, las amortizaciones y las bonificaciones.

Esta medida es importante porque te permite saber con mayor claridad cuánto vas a pagar. Pongamos el siguiente ejemplo:


Daniela solicitó un crédito de $100 pesos, con una tasa de interés del 20%. A primera vista, parecería que el monto que ella pagará es de $120 pesos, pero no es así.
El crédito incluye una anualidad de $30, y el costo de su prima de seguro es de $10. Por tanto, se sumarían $40 pesos extra a su deuda.
En total, el CAT que Daniela pagará es de $60 pesos, es decir, el 60% de su crédito.

Como ves, conocer el CAT real de tu crédito es importante.

Quizá te interese: ¿Cuál es el mejor crédito para tu bolsillo?

¿Qué es el CAT promedio?

Al buscar promociones de algún servicio financiero, es probable que hayas escuchado el término CAT promedio. Este número es utilizado con fines publicitarios e informativos, pero no es exactamente el monto que aplicará para tu caso.

Considera que puede cambiar, según las condiciones de tu propio crédito. Esto ocurre particularmente cuando se busca acreditar a perfiles muy variados de clientes, como quienes cuentan con un mal buró de crédito o una PyME.

Recuerda que puedes solicitar a tu financiera una corrida financiera para saber cuánto sería el CAT aproximado de tu crédito.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información