¿Cómo serán los empleos del futuro? ¡Estudia y aprende permanentemente!

Kumar visualiza dos grandes cambios en el mundo laboral: el primero será desde tareas repetitivas hasta tareas no repetitivas y el segundo desde la resolución de problemas hasta la búsqueda de nuevos problemas

Read More...

“Se espera que las nuevas tecnologías digitales quiten muchos empleos, pero también se crearán otros nuevos. Sin embargo, para aprovechar estas nuevas oportunidades, todos debemos aprender continuamente nuevas habilidades. Tendremos que pasar a un continuo aprendizaje de por vida”.

Así lo expresó Ravi Kumar, Presidente de Infosys*, firma de servicios digitales, en entrevista concedida a Knowledge Wharton al referirse al futuro del empleo en la era digital.

El mundo de los empleos

Kumar visualiza dos grandes cambios en el mundo de los empleos: el primero será desde tareas repetitivas hasta tareas no repetitivas y el segundo desde la resolución de problemas hasta la búsqueda de nuevos problemas. Las tareas repetitivas se automatizarán con máquinas de inteligencia artificial y cuando eso suceda las personas realizarán tareas cognitivas, no repetitivas y tendrán que considerar el uso de tecnología para ampliar sus propias habilidades. Este cambio será profundo y las máquinas resolverán muchos problemas.

El segundo cambio significativo será desde la resolución de problemas a la búsqueda de problemas. Los seres humanos harán la transición al trabajo más creativo.

De acuerdo a la visión de Kumar el cambio fundamental que se debe hacer es el aprendizaje permanente. Todos nosotros mientras crecíamos tuvimos un aprendizaje lineal y gradual desde la escuela hasta el trabajo. Ahora tendremos que pasar a un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Se tiene que aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender a volver a aprender. Para una persona imbuirse en la cultura aprendizaje continuo para estar vigente significa un enorme cambio.

“Ahora tendremos que pasar al continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida, lo que esencialmente significa que tienes que ser un aprendiz de por vida”.

La curiosidad no mató al gato

Otro aspecto involucra la necesidad de estimular la curiosidad y aprender a encontrar problemas. Aprender a pensar de manera más diversa y multifuncional. En la era digital, la aplicación de tecnologías a las empresas será más valioso que el aprendizaje de la tecnología en sí. Es decir, por un lado, necesitamos programadores muy competentes y por el otro, personas que puedan contextualizar y aplicar esa habilidad de manera significativa, es decir, personas que puedan encontrar problemas y luego aplicar la tecnología para resolverlos en todas las empresas. Esto implica que quienes tienen empleos tendrá que ser diversa provenientes del diseño, las humanidades, ciencias sociales y disciplinas de casi cualquier área.

Eso implica un enorme cambio con respecto a la era anterior en la que la revolución tecnológica abarcaba sólo a los tecnólogos y se había creado la “brecha digital”. Hoy se tiene la oportunidad de salvar esa brecha.

Kumar comenta en la entrevista que las tecnologías del futuro cambiarán las características de los empleos y los lugares de trabajo y se requerirán profundas habilidades de programación para construir estas tecnologías y que esto por sí solo no será suficiente. Sin embargo, cree que las habilidades que se valorarán aún más son las que debemos desarrollar para encontrar los problemas apremiantes de las empresas y la sociedad y luego encontrar la manera de aplicar la tecnología para resolver esos problemas.

Esto requerirá un cociente emocional y un cociente de empatía para hacer uso de la tecnología para mejorar nuestras vidas y nuestros empleos. Esto no sucedió al inicio de la revolución tecnológica, está sucediendo en la era digital. Ahora el aspecto emocional y humano brillará a la luz de los nuevos avances.

Habilidades T

Ravi Kumar también cree que se va a pasar de cultivar y fomentar las habilidades “T” al desarrollo de habilidades “Z”. Habilidades “T” significa enfocarse en un área de especialización junto con una amplia aceptación de otras disciplinas. Esto es defendido por nuestros sistemas educativos. Pero tendremos que movernos hacia la construcción de habilidades “Z”, que significa que uno aprende, desaprende y vuelve a aprender continuamente. Y en esa construcción, la tecnología es importante, pero una virtud más importante es la capacidad de aplicarla de una manera humana y empática para resolver un problema de negocios.

*Infosys es un líder global en consultoría, tecnología, tercerización y servicios de próxima generación

Publicado originalmente en Knowledge Wharton

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami