¿Cómo saber si una tasa de interés es buena o mala?

La regulación de las tasas de interés en México se basan principalmente en la tasa de referencia, es decir, en la del Banco de México

Read More...

Seguro que has escuchado noticias y diversos comentarios acerca de las tasas de interés, pero, ¿tienes claro de qué se tratan y quién se encarga de su regulación en México? ¿Por qué se realizan cobros adicionales al pagar un crédito? Bien para Bien te resuelve dichas dudas en este blog.

Comencemos abordando en términos muy generales qué es la tasa de interés, verás, cuando pedimos prestado al banco o a una financiera para cubrir necesidades que tenemos, el prestamista nos cobrará un cargo adicional por el hecho de habernos prestado; ese costo es lo que se denomina tasa de interés.

Es aquella cantidad de dinero que representa un porcentaje del préstamo o crédito que solicitamos. Es el costo por pedir dinero prestado o (también puede ser el caso) la recompensa por ahorrarlo; simboliza un balance del riesgo asumido entre ambas partes: solicitante y prestamista, ya que hay factores como la inflación o falta de pago que pueden surgir en el proceso del préstamo. 

Así se determina la tasa de interés

Su porcentaje tiene su base en distintos factores, en México, por ejemplo, el Banco de México (Banxico) es el organismo encargado de definir el valor del interés con el fin de mantener cierta estabilidad económica entre la oferta y la demanda de acuerdo al consumo. Esta institución es la que se encarga de establecer la “tasa de interés de referencia”. 

Banxico sube la tasa cuando considera que los niveles de empleo e inflación están en un buen nivel, pues tienen la percepción de que las personas tienen la capacidad financiera para pagar. 

¿Por qué incrementa la tasa de interés?

Como lo mencionamos, de acuerdo con Deloitte, la inflación es “la principal razón que explica el incremento en la tasa de interés por parte de Banxico”, tan sólo en enero “presentó un incremento sustancial de 4.72% anual que rebasó el límite que tiene Banxico como objetivo fijado en materia inflacionaria que es de 3% con una variación del 2% al 4%”. 

“Como consecuencia, el Índice de Precios al Consumidor también presentó un incremento mensual de 1.70%, el más alto en los últimos 18 años. En este sentido, Banxico utiliza la política monetaria como un ancla para controlar la inflación”.

Comentan también que otro factor para que Banxico aumente su tasa depende, en parte, de si el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) continúa elevando su tasa.

Ahora que sabes un poco más sobre las tasas de interés, puedes tener una mejor elección sobre tus créditos, préstamos y, ¿por qué no? ¡Ahorros también!

Empieza con un crédito de liquidez

Más información