¿Qué es un Certificado de Libertad de Gravamen y cómo tramitarlo?

El Certificado de Libertad de Gravamen es un documento que avala que una propiedad no tiene ningún tipo de adeudo. Conoce cómo tramitarlo.

Read More...

Escucha el contenido con nuestro asistente de voz
Voiced by Amazon Polly

Conocer toda la documentación en torno a nuestros bienes inmuebles es importante, pues nos permite agilizar cualquier trámite que necesitemos. Si en tus planes está solicitar un crédito con garantía inmobiliaria, sabrás que es indispensable contar con un Certificado de Libertad de Gravamen, pero ¿conoces este documento?

El CLG, como también es conocido, acredita que tu inmueble está libre de deudas y no tiene ningún problema legal. Ya sea relacionado con Hacienda, con alguna persona o empresa (que esté embargada, tenga problemas de sucesión o que esté intestado, entre otros), o bien que tenga alguna deuda con cualquier otra institución bancaria, gubernamental o financiera. 

Quien te lo solicita, está interesado en saber que la propiedad que quieres utilizar como garantía está libre de compromisos y de esta forma tener la seguridad de que se te puede otorgar un préstamo. Para conocer los casos en que tu propiedad podría tener un gravamen, puedes ver este video:

¿Dónde puedes solicitarlo?

Existen dos posibilidades para tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen: de forma presencial o en línea.

  • Presencialmente, el documento se emite en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Cada municipio de la república tiene su propio registro, por lo que es necesario que busques el que esté donde se ubica tu propiedad.
  • En línea, puedes tramitarlo en el sitio web de la misma entidad de la localidad donde te encuentres. 

El tiempo aproximado para tenerlo es de 5 a 8 días hábiles en condiciones regulares, aunque puedes acelerar el proceso pagando una cuota extra.  Recuerda que, debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, todos los trámites están alargando su tiempo de expedición hasta un mes.

¿Qué costo tiene?

Su costo varía de acuerdo al estado en que esté la propiedad, el costo oscila entre los $300 y $600 pesos mexicanos

¿Qué necesito para sacarlo?

Para solicitarlo sólo hacen falta un pequeño conjunto de documentos:

  • Solicitud. La encuentras disponible en línea o en el Registro de la Propiedad Pública al que te dirijas.
  • Brindar datos básicos del propietario: nombre, teléfono, correo electrónico, número del folio real (este número lo puedes encontrar en tu boleta de predial), dirección del inmueble y nombre del último propietario
  • Pago del trámite
  • La persona que realice el trámite tendrá que portar una identificación oficial: INE, pasaporte o cartilla militar.

Si buscas un crédito con garantía inmobiliaria, solicítalo con nosotros. Nuestro equipo te ayuda a tramitar tu Certificado de Libertad de Gravamen. Visita nuestro sitio web o llámanos al 800 6000 272. 

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami