¿Cómo crear una empresa en México? (Con costo y sin costo)

Las motivaciones para constituir una empresa pueden ir desde tener más tiempo libre o libertad financiera, no depender de un jefe o de una empresa hasta, simplemente, trabajar para un proyecto propio y no en el de alguien más.

Read More...

Muchas son las razones que llevan a las personas a querer emprender un negocio propio y convertirse en empresarios.

Generalmente, la decisión se toma cuando se tiene una idea o se descubre una oportunidad de negocios o de una necesidad no atendida. Un emprendedor visualiza sus proyectos en función de solucionar un problema o proponer mejoras a ideas existentes.

Las motivaciones para constituir una empresa pueden ir desde tener más tiempo libre o libertad financiera, no depender de un jefe o de una empresa hasta, simplemente, trabajar para un proyecto propio y no en el de alguien más.

Muchas veces, estas personas inician sus actividades empresariales como profesionistas independientes. Sin embrago, pueden existir razones, o se ha llegado a un punto, donde crear una empresa de manera formal se vuelve indispensable. Esto depende de las circunstancias de cada persona.

Si has llegado al punto donde crees que es el momento de constituir una empresa, te explicamos 2 formas de hacerlo (la que cuesta y la que no).

¿Como se constituye una empresa en México?

Los 5 pasos principales para constituir una empresa en México son:

1.- Ponerle nombre a la empresa. Para hacerlo, debes solicitar a la Secretaría de Economía las denominaciones (nombres) ya que es la institución que se encarga de aprobarlas o rechazarlas. Para esto, te aconsejamos acercarte a un notario público que haga la solicitud de la denominación con la que quieres que quede registrada tu empresa.

Si cuentas con firma electrónica ante el SAT, puedes solicitarla personalmente en el portal de la SE y seleccionar al notario con el que firmarás.

Es importante considerar que, si existen otras empresas con nombres similares al propuesto por ti, el porcentaje de éxito para obtener la denominación disminuye, por lo que recomendamos solicitar de 3 a 5 denominaciones distintas y así, aumentar las probabilidades de autorización.

2.- Elaborar el acta constitutiva de la empresa. El acta constitutiva es un documento de carácter legal y obligatorio para crear una sociedad o agrupación que, según el tipo de empresa que quieras crear, debe contener ciertos requisitos.

En el acta constitutiva deben reflejarse las identidades de los socios, el objeto social de la empresa y las aportaciones de capital, entre otros. Es recomendable acercarse a un notario público para iniciar esta parte del proceso.

3.- Obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este se solicita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a donde deberás acudir personalmente a la oficina del SAT de la localidad donde se constituyó la empresa (esto incluye sociedades mercantiles, civiles o especiales).


En el caso de las Sociedad Por Acciones Simplificada (SAS), que veremos más adelante, el trámite debe realizarse en el sitio web de la Secretaría de Economía.

4.- Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). Una vez firmada el acta constitutiva de la empresa ante notario público, se deberá inscribir en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, lo que lleva algún tiempo y requiere el pago de derechos de inscripción. El costo varía dependiendo del estado donde se desea inscribir.

5.- Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque en la empresa los únicos trabajadores sean los socios, deberás acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar la inscripción de la empresa para tener la posibilidad de hacer las aportaciones personales de los futuros empleados o la de los socios actuales.

Este es un trámite presencial y debes presentar la documentación requerida por el IMSS. La única excepción es la SAS, donde el trámite (al igual que el RFC), se hace en el mismo portal de la Secretaria de Economía.

¿Cómo abrir una empresa sin costo?

Con el fin de dar solución a la problemática existente en México en lo referente a costos (notariales, derechos) y tiempos (la duración del trámite) el gobierno mexicano impulsó una reforma que ofrece la posibilidad de constituir legalmente una sociedad mercantil sin capital y sin socios, de forma gratuita, en un plazo de 24 horas y con el fin de apoyar a los jóvenes emprendedores mexicanos.

Es así como se creó la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Algunas de las ventajas de este régimen fiscal es que puedes constituir la empresa desde $1 de capital y con un sólo socio. Además, el trámite se realiza por Internet y no tiene ningún costo.

¿Qué necesitas para constituir una SAS?

Lo único que se requiere para crear una SAS es tu firma electrónica (también conocida como e.firma); si aún no la tienes, puedes ir a cualquier módulo del SAT para solicitarla. El trámite es rápido y sencillo. Para tramitar tu firma electrónica necesitas identificación oficial, comprobante de domicilio, RFC, CURP y una USB donde guardarán tu firma.

¿Cuáles son los pasos?

En primer lugar, debes entrar al portal TuEmpresa.gob y crear una cuenta. Una vez dado de alta, debes solicitar una Autorización de Uso de Denominación a la Secretaría de Economía. Puedes proporcionar hasta 3 opciones de nombre para la razón social de tu empresa y en un plazo de entre 24 y 48 horas te enviarán un dictamen de aprobación o rechazo del nombre.

Una vez que cuentas con un dictamen favorable del nombre de la empresa, debes entrar a la siguiente página para crear la Sociedad por Acciones Simplificada, donde tendrás que establecer los fines de la sociedad como, por ejemplo, la venta de un producto o servicio.

Si la sociedad tendrá más de un socio, cada uno de ellos deberá de tener e.firma para firmar electrónicamente el acta constitutiva.

También obtendrás tu registro en el Registro Público de Comercio, un RFC para tu nueva empresa y podrás descargar una e.firma.

Al finalizar, y en caso de que vayas a contratar trabajadores, te darán la opción de darte de alta ante el IMSS.

Así de sencillo es crear una empresa bajo la figura SAS. Lo único que debes recordar es que no puedes facturar más de $5,000,000 al año. De lo contrario, deberás cambiar a otro tipo de sociedad.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información
Bitnami