Qué es una línea de crédito y cómo aprovecharla a tu favor

Aunque hay distintas maneras de tener una línea de crédito un ejemplo clásico son las tarjetas de crédito.

Read More...

Es una forma de financiamiento de la cual se puede disponer dinero en efectivo y sólo se pagan intereses por el monto utilizado. Un clásico ejemplo son las tarjetas de crédito.

Para fines prácticos puede decirse que una línea de crédito es una cuenta bancaria con dinero (capital) de la cual se pueden hacer retiros que generan intereses y deben pagarse junto con el capital.

Cómo funciona una línea de crédito

Aunque hay distintas maneras de tener una línea de crédito un ejemplo clásico son las tarjetas de crédito. Son el mecanismo de financiamiento más accesible que existe pues se pueden usar para pagar cualquier cosa.

Imagina que tienes una tarjeta cuya línea es de 10 mil pesos. Pero no la usas en 6 meses. Así que no hay nada que pagar, ni capital ni intereses.

Sin embargo decides hacer una compra, por 5 mil pesos. Así que para el próximo mes deberás pagar el capital (5 mil pesos) más los intereses.

Los intereses se calculan con base en la tasa que ha definido la institución financiera. Ej.: puedes tener una línea de crédito con una tasa anual del 30%.

En la mayoría de los casos las compras con tarjetas de crédito no generan intereses siempre que se pague antes de la fecha límite.

Por ejemplo: en noviembre puedes usar toda la capacidad crediticia (10 mil pesos) y en diciembre pagarla en su totalidad para no generar intereses. También aplica en compras a meses sin intereses.

Otro ejemplo son los créditos de liquidez en forma de línea de crédito, aunque no se generan intereses mientras no se disponga del capital, es necesario analizar las condiciones del crédito para conocer cómo se generan y calculan los intereses en cada disposición.

Cómo sacarle provecho a una línea de crédito

Aquí algunos consejos para aprovecharla mejor, puede ser en una tarjeta o a través de un crédito de liquidez.

  • Puede brindarte liquidez en caso de emergencia, imprevisto o una oportunidad.
  • Paga a tiempo el total que corresponde a tu pago mensual para no generar intereses moratorios.
  • Utiliza únicamente el capital realmente necesario.
  • A diferencia de un crédito normal, una línea te puede ahorrar intereses.
  • Los créditos de liquidez pueden ser otra forma de tener una línea de crédito.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información