Consejos para sacarle potencial a tu aguinaldo

Cuida tu aguinaldo y no dejes que se evapore tan rápido, mejor sigue los consejos de Bien para Bien y sácale todo el potencial

Read More...

Con la llegada de diciembre vienen muchos beneficios económicos a nuestros bolsillos como el aguinaldo o los bonos navideños, pero  también vienen muchos gastos y ante esta situación, queremos brindarte los mejores consejos para sacarle potencial a tu aguinaldo.

Como lo sabes, el aguinaldo es una prestación a la que tienes derecho como trabajador/a; es un pago anual en efectivo y moneda nacional que te deposita o transfiere tu patrón.

Equivale a mínimo 15 días de salario o montos más altos, todo depende de la empresa en la que laboras o de tu antigüedad como trabajador/a; deben entregártelo a más tardar el 20 de diciembre.

¿Qué pasa si no tengo un año trabajando en la empresa?

No te preocupes, la ley dice que esa no es “excusa” para no recibir esta prestación, pues la institución o la empresa en la que trabajas tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo de acuerdo al tiempo que laboras con ella.

Consejos

Para evitar que gastes todo tu dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda los siguientes consejos para sacarle potencial a tu aguinaldo:

  • Elabora un presupuesto. Es un consejo que aplica para tu aguinaldo y para todo tu año, pues el realizar tu presupuesto conoces tus capacidades de pago y estableces un límite de compra, así no comprometes tus ingresos futuros.
  • Paga tus deudas de corto plazo. Si deseas liquidar deudas, opta por aquellas que son de corto plazo, así inicias el 2023 con menos deudas y aún con liquidez.
  • Huye de las compras compulsivas. Si planeas tus compras con tiempo, ahorras mucho más, sabes qué vas a comprar y cuánto dinero invertirás en ello.
  • Compara precios. Previo a tu compra, compara el precio en distintos comercios, seguro en algún lugar encuentras el mismo artículo y más barato.
  • Invierte o ahorra. Si optas por este consejo, contarás con recursos para posibles imprevistos o solventar la “cuesta de enero”; de igual manera puedes hacer crecer tu patrimonio o realizar una aportación a tu Afore.
  • Pon atención a las compras por internet. Siempre verifica que cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Revisa que sus datos sean correctos como: teléfonos, dirección, políticas de pago, envíos, privacidad de la información, etc.
  • No olvides guardar tickets. Es importante que los conserves para cualquier duda o reclamación; si pagas con tarjeta de crédito o débito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) y en tu presencia para evitar clonación o cargos indebidos.

Si requieres orientación sobre tu aguinaldo o no lo recibes en tiempo y forma, puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita la página www.gob.mx/condusef

Empieza con un crédito de liquidez

Más información