¿Ahorrar o invertir, qué le conviene a mis finanzas?

Cuando tenemos dinero lo que más deseamos es que dure y se multiplique. ¿Debemos ahorrarlo invertirlo? Este artículo podrá ayudarte a decidir.

Read More...

¿Cuál es la diferencia y qué le conviene a mis finanzas?

Seguramente, en algún momento de tu vida, has tenido una cantidad de dinero considerable en tus manos o, tal vez no, pero ves tus ingresos y piensas: ¿ahorrar o invertir, qué le conviene a mis finanzas? Primero es necesario que hagamos la distinción de ambos conceptos para ir aclarando nuestras ideas. 

Ahorrar

Imagina que tienes en tus manos tu salario o alguna ganancia de un negocio, luego reservas una parte de tu quincena o ingreso mensual, ya sea que lo pongas en una cuenta de banco,en una alcancía o debajo del colchón. A esto lo conocemos como ahorrar, pues lo guardamos durante un tiempo indeterminado para, en un futuro, utilizarlo en compras, viajes o contemplarlo para emergencias. Hasta el momento todo en orden, pero algo que no tomamos en cuenta es que ese dinero poco a poco va perdiendo su valor, pues su poder adquisitivo disminuye a causa de la inflación.

Aunque, los aspectos positivos de esto pueden ser que no te desestabilizas económicamente y cumplas metas a corto y  mediano plazos. 

Invertir

Por el contrario, invertir se refiere a trabajar tu dinero, es decir, hacer que tus recursos crezcan; por un tiempo renunciarás a él, pero te generará rentabilidad en el futuro y alcanzar tus objetivos. Con las inversiones, tu dinero queda protegido contra la inflación, se incorpora a la economía para que otros puedan hacer uso de él, pero a cambio, cuando regresa a ti es con ganancias e intereses. Sin duda es algo que suena muy bien cuando el índice de precios al consumidor se eleva, ¿no lo crees?

No obstante, algo muy importante a considerar (sin importar si decides ahorrar o invertir) es fijarte propósitos o metas, ya que ayudarán a que tu camino financiero no se vea corrompido o afectado con otras decisiones o situaciones que se atraviesen en el momento.

Siempre define tu plan de acción, contempla los bienes a comprar, actividades o proyectos a realizar, investiga cuánto dinero necesitas para lograrlo y fija fechas.  Esto también ayudará a definir qué es mejor y qué le conviene a tus finanzas: ¿ahorrar o invertir?

Empieza con un crédito de liquidez

Más información