Finanzas sanas en pareja

De por sí, una mala administración del dinero nos ocasiona estrés; hacerlo en pareja y no tener comunicación puede ser perjudicial

Read More...

Es común que en una relación se pongan de acuerdo para salir de viaje, escoger alguna película o para saber qué pedirán de comer, justo eso deben de hacer para lograr tener unas finanzas sanas en pareja: platicar y crear acuerdos.

La vida en pareja es muy distinta, las responsabilidades son diferentes y los compromisos son más sólidos; vivir en pareja implica también compartir las finanzas y todo lo que ello implica: gastos, ingresos, deudas, proyectos. Dicen que entre dos las cosas son más fáciles, pero en este caso depende mucho de la comunicación y la confianza que se tengan.

De por sí es complicado checar nuestro bolsillo de forma individual, hacerlo con nuestra pareja puede complejizarse un poco. Ahora, si tenemos una mala organización financiera nos puede llevar a discusiones, problemas, disgustos, malos entendidos o, en situaciones más complicadas, hasta la ruptura.

Por ello es importante que en una relación se conozcan los intereses de la pareja, saber sus hábitos financieros y sus metas, esto ayudará a compaginar los objetivos de cada quién y los que son mutuos para trabajar como equipo.

Para que puedan tener unas finanzas sanas en pareja, Bien para Bien les brinda los siguientes consejos con el pretexto de estar en el mes del amor.

Fijen prioridades

Cuéntense sus metas financieras y establezcan unas en conjunto; esto ayuda a que tengan en su radar las de mayor prioridad, urgencia o necesidad, así como para saber en qué pueden gastar, cuánto o cómo ahorrar.

Definan roles

Una vez que conocen sus sueños financieros, deben realizar un presupuesto que les ayudará a poder cumplirlos. Después, pueden hacer una división de gastos o hacerlos compartidos y acordar fechas de pago acorde a sus cortes de pago, así, pueden recordarse entre ustedes y no tener tema alguno con los intereses.

Creen un plan de ahorro

Una vez que conocen con cuánto disponen y su destino, pueden saber la cantidad que ambos pueden ahorrar o invertir y los objetivos de este fondo. Esto les motivará a no rendirse y luchar por ese “algo” especial. Además, prevean un seguro; destinen una parte de sus fondos para emergencias.

Y se viene lo último, pero no por eso menos importante.

Dialoguen

Todo tipo de decisiones debe estar antecedido por un diálogo en pareja; tomen las decisiones en conjunto, no juzguen los hábitos de la otra persona, promuevan la empatía entre ustedes; no compitan en cuestiones salariales y consulten entre ustedes todo tipo de problema financiero. 

Con estos consejos, seguro pueden procurar unas finanzas sanas en pareja y avivar el amor de su relación, basándose en comunicación, confianza y el trabajo colaborativo.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información