¿Qué es la cuesta de enero?

No dejemos que los fantasmas del pasado afecten nuestro presente, sigue estos consejos para combatir la cuesta de enero

Read More...

Acabamos de comenzar este 2023 y de vivir momentos agradables en familia, con amig@s y nuestros seres queridos. Algunos pudimos gozar de unas buenas vacaciones, de fiestas, comidas o reuniones; pero justo en enero comenzamos a sentir los efectos o consecuencias de ello, algo así como una “resaca financiera” donde podemos presentar desbalances económicos considerables, así es, la cuesta de enero.

Esta cuesta se siente durante las primeras semanas y puede representar momentos complejos, financieramente hablando. Llega con los incrementos en los precios, el aumento en tarifas de servicios, en tasas de interés y, por supuesto, con la inflación, los cuales afectan las capacidades de pago y gasto de las personas.

Como puedes ver, la cuesta de enero se traduce en una acumulación momentánea de cuentas y deudas por pagar, acompañada, en algunos casos, de un mal manejo de finanzas personales

Que no te cueste la cuesta

No temas, aún puedes tomar las riendas de tus finanzas y afrontar el momento. Sigue nuestros consejos para cuidar tu economía, pero eso sí, toma en cuenta que debes ser firme en tus decisiones y conocer la relación que tienen tu dinero y tú.

  1. Chequea tu salud financiera. Si desconoces tu estado financiero, tenemos un problema, es necesario trazar una ruta de acción basada en tus movimientos financieros para saber con exactitud cuánto puedes gastar y lo que debes ahorrar. Registra entradas y salidas de dinero y fíjate objetivos.
  2. Desaparece los gastos fantasmas. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus estados de cuenta con una lupa? El conocer tus gastos es muy importante ya que te ayuda a comprender tus hábitos de consumo y a visualizar aquello de lo que puedes prescindir para mejorar tus finanzas. Analiza los cargos automáticos, esos que ya ni en mente tienes; discrimina los que son irrelevantes u opta por planes con tarifas más económicas. 
  3. Opta por un consumo responsable. Haz una lista de compras diarias, piensa en aquello que no necesitas e intenta eliminarlo; compara precios, no realices compras impulsivas, ajústate a tu presupuesto y no gastes más de los ingresos que percibes.

Estos consejos pueden serte de mucha utilidad, recuerda que todo esfuerzo económico que puedas llevar a cabo ayudará positivamente a tus finanzas personales; todo intento es válido cuando buscas mejorar tu economía y enfrentar a la cuesta de enero.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información