¿Qué necesito para mi declaración anual de impuestos?

Los trámites nos agobian porque puede ser que no conocemos bien sus procesos o beneficios y la declaración de impuestos es uno de ellos

Read More...

Seguro que cada año es un calvario con el tema de impuestos, no recuerdas las fechas, tu e.firma o las cuentas que debes hacer y te haces la pregunta, ¿qué necesito para mi declaración anual de impuestos? No te preocupes, en Bien para Bien estamos para ayudarte.

Como sabes la declaración anual es LA FORMA de reportar al SAT todos los ingresos y egresos que tuvimos en el año con el fin de contribuir con el pago de impuestos. Los procesos para realizarlos son diferentes de acuerdo al tipo de contribuyente y régimen en el que te encuentres dado de alta.

Por ejemplo, para las personas físicas se les permite realizar el trámite por internet o en alguna oficina administrativa; mientras que en el caso de las personas morales es obligatorio presentar su declaración en la plataforma en línea.

En este 2023 la declaración anual de impuestos que realizarás es sobre el ejercicio fiscal del 2022 y, de acuerdo con el SAT, las personas morales podrán hacerlo del 1° al 31 de marzo, en cuanto a las personas físicas el periodo es del 1° al 30 de abril. 

Pero, ¿cuáles son los impuestos que se toman en cuenta?

Se reportan los “impuestos sobre la renta” de los ingresos y egresos que generaste durante el ejercicio fiscal, en este caso de 2022.

Por ejemplo, para la declaración que harán las personas físicas este 2023 se establece el porcentaje del ISR de acuerdo a lo que perciben de manera mensual; mientras que en el caso de las personas morales, este impuesto puede representar hasta un 30%.

En tu declaración se contemplan: ingresos, deducciones, retenciones y también pagos provisionales que realizaste durante el ejercicio fiscal 2022.

Puede interesarte: ¿Existen deudas buenas y deudas malas?

¿Qué necesito?

Tener a la mano tu RFC y tu contraseña o e.firma; si no la recuerdas o no cuentas con ella, puedes tramitarla en línea o en las oficinas del SAT.

Una de las ventajas es que el SAT cuenta con herramientas que te facilitan las cosas y todo está en su sitio web, por ejemplo:

  • Visor de nómina: sistema donde ves la información que el SAT recibió por parte de tu empleador.
  • Simulador: un sistema que te muestra cómo puede aparecer tu declaración anual y así podrás tener un resultado previo para saber si tendrás saldo a favor o no.

¿Y cómo la hago?

Muy fácil, primero debes ingresar con tu RFC al sitio web del SAT donde podrás ver tu información precargada. Luego, de acuerdo a tus comprobantes fiscales y conocimientos de gastos, podrás aceptar o declinar la declaración para, posteriormente, generar el formato de pago y cubrir el monto correspondiente.

Así que:

  1. Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma (antes FIEL).
  2. Ingresa los datos que te solicitan.
  3. Firma tu declaración y envíala.
  4. Verifica que el sistema te comparta el acuse de recibo. Este paso varía dependiendo de si tu declaración resultó en 0 o con saldo a favor, si es este último caso, el sistema te brindará instrucciones para que puedas recibir la devolución de impuestos.

¿Cómo me pueden devolver dinero?

En casos donde hayas presentado deducciones personales como: honorarios médicos, gastos hospitalarios, medicamentos, educación, etc. El requisito para poder solicitar reembolsos es que dichos gastos los hayas solventado con tu tarjeta de crédito, débito, por cheque o transferencia.

Como puedes ver, tiene sus pros este trámite, cumples con tu deber y hasta puedes salir con pesos a tu favor. Ahora ya sabés qué necesitas para tu declaración anual de impuestos.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información