Paga tu boleta de predial sin salir de casa

Tener los documentos de tu hogar en orden te brinda muchos beneficios. Te decimos cómo tener tu boleta de predial sin salir de tu casa.

Read More...

Tu casa es el más importante patrimonio. Cuidarla es prioridad y para hacerlo, tener su documentación en regla es esencial. Anteriormente, hemos hablado de temas como las escrituras, y el certificado de libertad de gravamen. En esta ocasión, el tema será un trámite igual o incluso más importante: la boleta de predial.

Cubrir este impuesto es indispensable, pues te permitirá evitar recargos, contar con la libertad de utilizar tu casa como un bien activo y, sobre todo, tener  la tranquilidad de que tu documentación está siempre en regla. 


¿Qué es el predial?

El predial es un impuesto a la propiedad o a la posesión inmobiliaria. Lo tienen que cubrir quienes son dueños de un bien inmueble, ya sea casa, departamento, negocio o terreno.  
Debe cubrirse cada 12 meses, es decir, que año con año debes poner atención en este tributo. Además, si lo pagas durante los primeros dos meses del año, podrás tener un descuento, según el estado en que se encuentre tu propiedad.

¿Cómo sé cuánto debo pagar?

El monto del predial es distinto para cada inmueble. Se calcula con base en el valor catastral, es decir, el valor que las autoridades de cada entidad le asignan a terrenos o construcciones conforme lo que establece la ley.

Las variables que se consideran para estimar el valor catastral son: tamaño del inmueble, uso que se le da al mismo, antigüedad de la construcción y su valor actual, según la zona en que se encuentre. Puedes leer más al respecto en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.



¿Cómo sacar mi boleta?


Hoy en día existen miles de formas para pagar este impuesto. Ya no hay que esperar a que la boleta de predial llegue a nuestra casa, podemos obtenerla sin salir de nuestro hogar, vía internet.

El procedimiento es muy sencillo y sólo toma un par de minutos:
1. Ingresa al sitio web de la Secretaría de Administración de Finanzas de tu localidad. 

2. En la página principal, podrás ver una leyenda que dice “Realizar pagos y trámites en línea”. Ahí, puedes seleccionar el predial. Si eres de la Ciudad de México, basta con que des clic aquí para ir a la página correspondiente.

3. Ingresa tu Cuenta Predial y llena los datos que te solicita el sitio. Una vez ahí, puedes sólo sacar tu boleta de predial o realizar el pago de tu impuesto.


¿Cómo pagarlo?

Existen muchas formas de realizar el pago de tu contribución: en la tesorería de tu localidad, en kioskos, en el banco, entre otros. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las autoridades han recomendado que pagues tu boleta de predial por internet.

Puedes visitar la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de tu localidad o, si eres de la CDMX, descarga la app “TESORERÍA CDMX”, donde puedes realizar pagos y trámites las 24 horas de los 365 días del año.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información