¿Puedo salir del Buró de Crédito?

No es una “lista negra”, es un registro de tu comportamiento crediticio.

Read More...

Un temor constante en los mexicanos es aparecer en el Buró de Crédito. Existe el mito de que este registro es similar a una “lista negra” que cierra muchas puertas como créditos de vivienda, automotrices o hasta de liquidez.  

Ello, por supuesto, es erróneo. Cualquier persona que haya solicitado un servicio de crédito de consumo tendrá registro en el Buró. Esto, es mucho más fácil de lo que parece. Si has tenido una tarjeta de crédito, una tarjeta departamental, un servicio de telefonía o de televisión de paga, comprado un auto, entre otros, estarás inscrito.

Aparecer en el Buró de Crédito no tiene una implicación negativa. Éste es sólo el registro de tu comportamiento crediticio: cómo pagas, cómo utilizas tu crédito, si eres puntual o te atrasas en tus pagos. Es decir, es el historial de cómo eres como deudor: lo bueno, pero también lo malo. Ello se refleja en tu puntaje o score

¿Quién decide cuál es mi puntaje?

En México, el buró de crédito son en realidad las Sociedades de Información Crediticia (SIC). Son empresas privadas que reciben información de las compañías que brindan créditos para administrarla y convertirla en historiales crediticios. La intención es que las mismas entidades que otorgan créditos puedan conocer tu desempeño frente a una deuda.

Es como una boleta de la escuela. En ella se refleja tu desempeño en las materias que cursaste, lo que le sirve de referencia a los profesores de siguientes años para conocer qué tan buen estudiante eres. Si algún día repruebas matemáticas, ese número no se va a borrar, pero definitivamente lo puedes mejorar.

Una mala calificación en Buró no desaparece. Por ello, es importante que desconfíes de cualquier financiera que promete “sacarte de buró”. Para conocer más sobre esto, lee nuestro artículo Entidades crediticias, ¿cómo saber en quién confiar? Evita fraudes

¿Cómo puedo saber cuál es mi score?

Puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial sin ningún costo una vez al año vía Internet. Nadie puede consultar tu información crediticia sin tu autorización, por lo que te preguntarán acerca de tus últimos créditos. Los datos de las entidades donde puedes solicitarlos son los siguientes:

¿Cómo puedo salir del buró de crédito? 

Como mencionamos anteriormente, el buró de crédito sirve para que los entes crediticios sepan cuál es tu comportamiento como deudor. Por ello, lo relevante no es aparecer en este registro, sino cuál es tu puntaje. 

Cuando solicitas un servicio crediticio, la mayoría de las empresas revisan tu score, y con base en él evalúan si te lo otorgan o no. Por ejemplo, el puntaje que te será requerido para solicitar una tarjeta departamental es de 400 puntos. Por otro lado, para una tarjeta Premium, son necesarios de 700 a 800 puntos. 

Esta condición puede ser engañosa, pues el tener un puntaje bajo en buró no necesariamente es señal de que una persona no cumpla con sus deudas. Existen muchos motivos por los que alguien se puede atrasar en sus pagos, por ejemplo, una mala racha financiera.

En Bien para Bien somos conscientes de ello, por eso, aunque por protocolo revisamos tu Buró, no es una condición que defina si te otorgamos un crédito o no. Nosotros confiamos en tu buena voluntad, pues con ello impulsamos la inclusión financiera del país. Puedes llamar a uno de nuestros asesores al 800 6000 272 o enviar un mensaje al 55 3904 1054. 

Empieza con un crédito de liquidez

Más información