¿Qué se necesita para reactivar una PyME?

Para reactivar tu negocio, necesitas el apoyo suficiente para atender todas las necesidades de adaptación y crecimiento. Reactivar la actividad de tu empresa requiere de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero.

Read More...

Estamos viviendo tiempos históricos, expertos en economía aseguran que nunca se había vivido una crisis como la que atravesamos. Ello implica un reto para muchos sectores, principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas. Reactivar una PyME se ha vuelto prioridad para millones de mexicanos, lo cual no tiene que ser una misión imposible con la estrategia pertinente.

Si eres el propietario de un negocio, sabes que adaptar tu empresa a la nueva normalidad puede ser todo un desafío: pagar nóminas, cumplir tus obligaciones fiscales, cubrir las facturas de tus proveedores, entre muchos otros gastos que siguen aunque los ingresos hayan disminuido en la jornada de sana distancia. Equilibrar la situación de tu empresa requiere de un plan ágil que permita anticipar las consecuencias de esta situación que, de acuerdo con especialistas, puede durar de 12 y hasta 18 meses. Aunque cada empresa tiene sus propias necesidades, te compartimos los puntos elementales para que estructures la estrategia para reactivar tu negocio:

¿Cuál es el giro de tu negocio?

Existen industrias que, inevitablemente, serán más afectadas que otras. Los negocios relacionados al turismo, lujo y entretenimiento verán una baja en sus ingresos. Por el contrario, industrias como la farmacéutica, comercio electrónico o hasta paquetería serán beneficiados en esta temporada. 

Conoce el estado de tu sector para comenzar a planear una estrategia coherente. Si tu PyME se encuentra dentro del campo más afectado, no te preocupes. Como dice Alfredo Alvarado, nuestro Chief Commercial Officer, “las épocas de crisis son tiempos de oportunidad”. Siempre puedes innovar tu modelo de negocio, o hasta encontrar un nuevo mercado para tus productos. 

Contempla tus gastos

Realiza un análisis de cuánto capital está gastando tu empresa. Calcula tu gasto mensual separando gastos fijos (los que no pueden detenerse, como la renta o pago de créditos) y variables (aquellos que pueden alterar como viáticos, insumos, entre otros). Luego suma los ingresos y réstale los gastos. Esto te indicará si tienes un flujo de caja negativo o positivo.

En caso de que estés en números negativos, revisa tu cuenta bancaria y analiza cuánto tiempo más puedes seguir operando sin quedarte sin dinero. Realiza un análisis para reducir gastos innecesarios e inversiones que puedes posponer sin afectar la viabilidad futura del negocio. 

Tal vez te interese: ¿Cómo pagar mis deudas en tiempos de crisis?

¿Aproximadamente cuánto cuesta reactivar una PyME?

De acuerdo con un estudio de la CAPACOPE, una microempresa con un empleado requiere aproximadamente de $20 mil pesos al mes  para cubrir los gastos de nómina, seguro social, del fisco y de la renta del lugar. Esto evidencia que los apoyos económicos otorgados por programas y políticas públicas son insuficientes para reactivar una PyME; por lo que buscar el apoyo de una financiera puede ser la opción más viable para impulsar tu negocio.

Tener financiamiento es necesario en estas épocas de crisis. Contar con liquidez puede ser la diferencia entre un día difícil y una crisis para tu negocio. Es necesario que las líneas de crédito con que cuente un negocio estén previamente aprobadas y provengan de fuentes confiables. En este sentido, un certificado de crédito aprobado o un  crédito revolvente son opciones muy útiles para asegurar el funcionamiento de tu empresa.

Acércate a instituciones confiables, flexibles y con el expertise para ayudarte a enfrentar esta crisis. En Bien para Bien, te prestamos hasta $5 millones. Escríbenos a Facebook, Instagram o Twitter; estamos para apoyarte.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información