El liderazgo de las mujeres en los negocios

El papel de las mujeres líderes en las organizaciones no sólo favorece la equidad de género, también brinda grandes beneficios a la sociedad

Read More...

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que aprender a abrirse paso en la industria y el comercio, se han enfrentado a diversos obstáculos en cada uno de sus caminos y es por eso que el liderazgo de las mujeres en los negocios debe ser un tema más recurrente en la agenda pública.

La grandeza de este tipo de liderazgo radica en el proceso que viven para llegar a donde están, pues las mujeres enfrentan más obstáculos que el género opuesto para abrirse paso en el mundo laboral, sobre todo, para ocupar puestos importantes o ser líderes en sus ramas. Cada día a los retos a vencer se suman el machismo, las violencias y demás estereotipos o prejuicios. Al parecer no es suficiente la realidad que atraviesa el mundo.

Algo en lo que coinciden aquellas mujeres líderes desde cualquier trinchera en la que se encuentren es que para lograr alcanzar una meta es necesario quitarse los miedos, empoderarse y desarrollarse en lo que decidan ser o hacer, pero eso no siempre resulta tan fácil. Algunas de ellas coinciden en que la crisis es una oportunidad de cambio donde se tienen que reinventar y encontrar la forma de marcar tendencias o diferencias para sobre salir. Por eso queremos compartir contigo algunas reflexiones de líderes mexicanas.

Fernanda Guarro, directora de 3M

Al enfocarse en temas de ciencia y tecnología, los considera vitales para que muchas empresas (en contextos de crisis como lo fue la pandemia) se revienten y logren sus objetivos. No obstante, cree fervientemente que en estos contextos, los retos que las mujeres enfrentaron eran mayores, pues había que buscar un equilibrio entre las actividades personales y las profesionales. A pesar de eso, Guarro nos brinda un consejo muy importante, tener confianza en una misma pues, “no creer en ti es lo que limita el crecimiento de las líderes”.

Liliana Reyes, directora general de Amexcap

“Existe una conciencia clara de que se deben crear estrategias para cambiar y avanzar, ese es un paso importante” que considera vital, Liliana Reyes. 

Es por eso que Amexcap tiene un gran avance en cuestiones de participación, cuenta con el 26% de mujeres en sus juntas directivas, al mismo tiempo que implementan sus protocolos de no acoso en coordinación con organizaciones del sector privado con el fin de combatir y erradicar la violencia en los espacios de trabajo. 

Alma Rosa García Puig, exdirectora general de Great Place to Work México

Para Alma Rosa, las mujeres promueven sociedades más equitativas donde sus liderazgo se enfocan en brindar bienestar a sus colaboradores y está consciente de que todas las mujeres que han llegado lejos y logrado ocupar cargos de liderazgo, tienen el compromiso de abrir el paso a más mujeres. 

Así es como ellas, mujeres líderes han logrado llegar hasta donde están y con su ejemplo y trabajo inspiran a que otras también puedan alcanzar sus metas, pese al machismo que persiste en México.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información