Sigue estos consejos para tu declaración de impuestos

Como bien sabes, en abril, toda persona física está obligada a presentar su declaración anual de impuestos, por ello debes tener toda la documentación a la mano y evitar contratiempos

Read More...

Llegó la fecha donde todos nos ponemos a correr para emitir nuestra declaración de impuestos con la esperanza de tener saldo a favor, si lo realizamos en tiempo y forma evitamos posibles multas o recargos que afecten nuestra situación financiera.

La declaración anual es un documento que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde personas físicas o morales realizan un reporte detallado de las operaciones fiscales y contables que realizaron en el año anterior, o sea, este 2023 se estarían presentando operaciones del 2022. En este año, el límite que ha marcado el SAT para poder realizar este trámite es el 30 de abril.

Algo muy importante es tener las fechas claras en las que debes hacer tu declaración anual, así como los pasos para realizar el proceso de forma correcta, por eso también requieres saber con certeza el régimen fiscal bajo el que estás dado de alta. 

Además, es necesario conocer o tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y tu e.firma (firma electrónica). Pero ten calma, en este blog te damos consejos que pueden facilitarte tu proceso. 

Si eres Persona Moral toma nota:

  1. Pon en orden tus documentos. Es importante que hayas llevado un control mensual de las operaciones que realizaron para que puedan tener a la mano todo lo que se va a declarar. Este es un tip que puede servir en caso de que requieran una revisión por parte de Hacienda.
  2. Cumple en tiempo y forma. No es recomendable esperar hasta el final, ya que puedes detectar errores que debes resolver antes de declarar y, si el tiempo nos come, no lograremos ese objetivo. Además, la tecnología no siempre está de nuestro lado y el sistema luego se satura. 
  3. Prueba el simulador. Existen dos herramientas útiles que ofrece el SAT para orientarte en el proceso:
    1. Visor de nómina: sistema donde ves la información que el SAT recibió por parte de tu empleador.
    2. Simulador: un sistema que te muestra cómo puede aparecer tu declaración anual y así podrás tener un resultado previo para saber si tendrás saldo a favor o no.
  4. Revisa las deducciones. Las empresas deben seguir lo dispuesto en la ley que especifica todo lo relacionado con las deducciones y retenciones de ISR. Recuerda que puedes tener saldo a favor o pagar menos y no notarlo por dejar de lado este tema.
  5. Un contador es de mucha utilidad. Puedes destinar un presupuesto para contratar a un/a Contador/a y que te oriente o ayude a realizar la declaración anual, así te evita errores y puedes aprender en el proceso.
  6. Ojo con las actividades en el extranjero. Si tu empresa realiza transacciones en el extranjero, también debes tener a la mano los registros de aduanas, así como las cuentas de los movimientos hechos con proveedores y clientes en el exterior.

Atención Persona Física, esto es para ti:

  1. Ten cerca tus datos personales y contraseñas. Recuerda lo que mencionamos con anterioridad, ten a la mano tu RFC, tu contraseña, tu firma e.firma y tu CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial).
  2. Revisa la documentación. Antes de que inicies el proceso, ten a la mano los documentos que respalden los ingresos y gastos del 2022, puedes necesitarlos. 
  3. Verifica antes de enviar. Antes de iniciar, contabiliza tus ingresos y tus deducciones aplicables. Toma en cuenta que existen declaraciones “prellenadas” donde el sistema te recomendará pagar un impuesto o en las que hay un saldo a favor.
  4. Confirma los datos de tu cuenta bancaria. Recuerda que existe la posibilidad de tener saldo a favor al momento de hacer tu declaración, o sea, que puedes recibir devoluciones, por eso es importante este paso.
  5. Asesórate, nunca está de más. Si llegas a tener inquietudes sobre el proceso y no tienes claridad de los pasos a seguir, considera asesorarte con un profesional.
  6. No dejes de declarar. El no cumplir con tu obligación o si no pagas el ISR que haya sido presentado en la declaración anual, puedes exponerte a multas y a diversos problemas con la autoridad. Además de que esto puede dañar tu score en buró.

Evítate preocupaciones y sigue estos consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Empieza con un crédito de liquidez

Más información